Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MujerAGRO se une a ONU Mujeres

La declaración de adhesión firmada por la directora de Siete Agromarketing, Gissele Falcón Haro, supone un importante paso en firme, a nivel internacional, en el apoyo al empoderamiento de las mujeres agroalimentarias
MujerAGRO ONU Mujeres (1)

Gissele Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing y del proyecto MujerAGRO, se ha adherido junto a muchas líderes y CEO’s empresariales del mundo, a la declaración de apoyo a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs – Women`s Empowerment Principles).

Unos principios difundidos y producidos por ONU Mujeres (Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres) y por el Pacto Global de Naciones Unidas, para expresar su apoyo a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres para:

  • Atraer el mayor número posible de talentos hacia nuestras empresas
  • Aumentar la competitividad de nuestras empresas
  • Alcanzar nuestros compromisos de responsabilidad y sostenibilidad de nuestras empresas
  • Modelar los comportamientos en nuestras compañías, para que reflejen la sociedad que queremos construir para nuestros colaboradores, ciudadanos, socios y sus familiares
  • Promover las condiciones económicas y sociales que generen oportunidades para mujeres y hombres, niñas y niños
  • Fomentar el desarrollo sostenible en los países en que operamos

Un paso adelante para el proyecto MujerAGRO

Con esta adhesión, afirma Gissele Falcón Haro, y con nuestro proyecto MujerAGRO “hacemos latente que cumplimos con el objetivo de conseguir la igualdad real dentro del sector agroalimentario; ya que MujerAGRO cuenta además con otras muchas acciones en esa línea”. Destacan así los Premios MujerAGRO, que reconocen a las figuras que trabajan en este sentido dentro del sector en seis categorías. También el Foro Nacional MujerAGRO, que se celebra en distintas ciudades de España y que congrega cada año a líderes del sector, instituciones, clase política medios de comunicación, para tratar temas fundamentales relacionados con la igualdad. Este año, el VIII Foro Nacional MujerAGRO, que se ha celebrado en Almería en el mes de junio, ha sido “un éxito rotundo -asegura Gissele Falcón Haro- no sólo por el nivel de los participantes en las cuatro mesas redondas, sino porque nos hemos congregado más de 300 personas, para hablar de “Igualdad efectiva desde la corresponsabilidad”, y conocer cómo lo estamos haciendo y hacia dónde queremos seguir caminando”.

NOTICIA RELACIONADA: Sakata visibiliza a la mujer agro con ‘De Pedacitos de Ti’

Un año más, empresas, entidades, instituciones y profesionales del sector agroalimentario, han demostrado su compromiso de visibilizar, comunicar y posicionar a las mujeres, en cada uno de sus ámbitos de aplicación. Un compromiso que ha partido tanto de mujeres como de hombres; y que ha puesto de relieve, los avances que se han llevado a cabo en materia de Igualdad.

Muchas de las empresas que han estado presentes, ya han sido reconocidas con el Sello “Empresa por la Igualdad-MujerAGRO”. “Lo que hacemos -apunta Gissele Falcón Haro- es reconocer ese trabajo de mejora de la sociedad, desde su ámbito de actuación. Esto significa que no sólo se comprometen, sino que además cumplen, mediante sus planes de igualdad y la representatividad de las mujeres en sus plantillas y en los cargos de toma de decisiones, con esa igualdad efectiva dentro de sus empresas”. Este sello también reconoce el compromiso con el cumplimiento de los ODS, ya que es “una certificación para crear una red de empresas reconocidas, por estar orientadas a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer dentro del trabajo y la sociedad. Hoy contamos con más de 100 empresas que forman parte de la red MujerAGRO”, afirma Gissele Falcón Haro.

Para la directora de Siete Agromarketing y del proyecto MujerAGRO, “el formar parte de ONU Mujeres es importantísimo para nosotros; pues implica seguir sumando y apostando por esos principios. Desde nuestros proyectos, impulsamos que sea la sociedad entera la que entienda la imperiosa necesidad de que el talento de las mujeres esté ocupando el lugar que merece”. Como empresaria y mujer, ha querido destacar que “todos los años somos testigos del esfuerzo y el trabajo que, desde el ámbito empresarial, dentro del sector agroalimentario, realizan muchos de sus responsables, para implantar esa igualdad, poniendo especial interés en el desarrollo de sus estrategias de RSC”.

Orientación para las empresas

La evidencia es clara: cuando las mujeres están empoderadas, todos se benefician. Por eso, en 2010, el Pacto Mundial de la ONU y ONU Mujeres trabajaron juntos para desarrollar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, un marco de siete principios para impulsar a los grupos de interés a promover la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. El objetivo de estos principios es orientar a las empresas y otros sectores para que puedan adoptar la promoción y el empoderamiento de las mujeres, a través de siete pasos concretos.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola