Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo folleto interpretativo de las normas de calidad de plátano/banana

La OCDE ha contado con la participación de ASPROCAN como organización de referencia para la interpretación de la norma CODEX .
folleto platano

La OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) ha publicado el nuevo “Folleto Interpretativo de las normas de calidad de Plátano/Banana” en el que ASPROCAN ha trabajado, durante los tres últimos años, junto a la Dirección Territorial de Comercio y a la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior, ambos pertenecientes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

ASPROCAN, en colaboración con estas instituciones, ha sido la encargada de aportar a la OCDE la interpretación de la norma CODEX y la ilustración de cada uno de los apartados.

La finalidad de este folleto es facilitar, de una forma ilustrativa la interpretación de las normas de calidad tanto por parte de los Servicios de Inspección oficiales de los distintos países, como por parte de los agentes comerciales: exportadores, importadores, clientes, y todos aquellos participantes en la cadena de suministro de este preciado producto. Por ello, este folleto se considera un instrumento de referencia que permitirá resolver discrepancias entre los socios comerciales, en la comercialización de la fruta.

En este sentido la elaboración de dicho documento por parte del sector tiene una gran importancia ya que ha situado al plátano de Canarias como referente en calidad, y ha hecho visibles, a nivel internacional, las peculiaridades del plátano de las islas, aclarando características de calidad que afectan al plátano y para las que la interpretación de la norma podría no estar clara para todos los actores de la cadena.

Ejemplo de ello puede ser la aceptación, desde el conocimiento del producto, de la posibilidad de categorizar como de categoría “extra” un plátano con presencia de látex en su superficie, cuando en ocasiones la presencia de látex se había considerado “materia extraña”, de modo que se llegaba a considerar que el plátano que lo presentaba no cumplía con los requisitos mínimos para su comercialización. Otro elemento ha sido igualmente la diferenciación de la coloración característica de los plátanos soleados con respecto a los plátanos maduros, permitiendo su comercialización, aunque presenten esta característica.

Esta labor técnica, por lo tanto, tendrá implicaciones en materia económica y comercial, ayudando a mejorar la posición del plátano de Canarias a situarse en nuevos mercados.

Tras su publicación, este folleto sirve ya como referente de interpretación de la norma en todo el mundo, más allá de los países de la OCDE*.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola