Nunhems suma nuevos ‘mini’ para el segmento de conveniencia

nunhems basf pere montón

La marca crea el concepto Kukino e incorpora referencias a sus portfolios de melón y sandía en las que concentra el sabor tradicional en formatos adaptados a las tendencias actuales.

El tamaño importa. Es uno de los motivos por el que el 17% de los consumidores no compraría sandía, al considerar que con una pieza de demasiado calibre no podría consumirla antes de su fecha de caducidad.

El 13% opina que tampoco compraría una sandía grande que no quepa en su nevera, y el 10% descartaría su adquisición por motivos de transporte. Son algunas de las conclusiones que se extrapolan de un estudio de la agencia IRI para Basf Vegetable Seeds elaborado con consumidores de Reino Unido, Alemania y España.

En el caso del melón, el consumo de piel de sapo es especialmente bajo en hogares unipersonales según datos de MAT facilitados por Basf.

La empresa sigue de cerca todas las tendencias para buscar soluciones que se adapten a los diferentes eslabones de la cadena y, fruto de esta labor, ha sumado al portfolio de su filial de semillas hortícolas, Nunhems, nuevos materiales de calibre mini con los que pretende dar un impulso a ambas categorías.

En melón introduce la marca Kukino, una categoría de mini piel de sapo para exportación y el segmento de conveniencia del mercado nacional. “Pequeño, dulce, natural y siempre fresco, todo un capricho”, así lo definen desde la empresa. En su evento anual, este año denominado ‘Business Trends For Experts’, se pueden ver hasta el próximo 8 de julio dos nuevos materiales, Kudoru y Kumara, que siguen la estela de Kubari y se enfocan a las zonas de producción de Murcia y Castilla-La Mancha.

nunhems basf kukino melón piel sapo variedad KudoruSus propiedades organolépticas son prácticamente idénticas a las de un piel de sapo tradicional (sabor, aroma, aspecto externo…), con una textura ligeramente más crujiente. “Hemos conseguido incluso que se mantenga el aspecto tradicional de la cavidad seminal, con un tono anaranjado”, algo que no pasaba con los primeros materiales mini que se desarrollaron en el sector, explica a Fruit Today José Ramón Naranjo, Sales Specialist de la empresa. La gran diferencia respecto a los piel de sapo de toda la vida es el calibre, de 2 kg e el caso de Kumara y 1,5 kg para Kudoru.

En sandía, la última mini en incorporarse a su portfolio es Hiromi, lanzada el año pasado. Se trata de una sandía rayada unipersonal (1,5 a 2,5 kg) con ‘genética Nunhems’, en la que prima la calidad y un gran sabor, sin olvidar la productividad y facilidad de manejo para facilitar el trabajo al agricultor.

Universo sandía

La oferta de Nunhems en sandía es amplia, pero dentro de la diversidad de calibres y tipologías mantiene un hilo conductor: el sabor y la calidad de fruto.

La marca ofrece materiales en los segmentos más importantes: sandía mini/midi, mercado fresco, de doble aptitud, y de procesado o IV gama, explica Pere Montón, Account Manager  de Nunhems.

En la categoría mini/midi de sandía, Nunhems tiene, además de la mencionada Hiromi, las variedades Premium, Frilly, Kalanda y Kaorí, incluidas en la categoría de micro semilla.

Para mercado fresco, las más cultivadas siguen siendo Bengala, Boston, Stellar y Style, por su estabilidad en cuanto a rendimiento y calidad interna. Cabe destacar también las variedades Sun Gem y Moon Gem, enfocadas a mercados de alta calidad. Su ‘comida’ se puede equipar a una ‘explosión de sabor’ en la boca. Un dulce bocado de hasta 14º brix.

Para el segmento de doble aptitud (tanto fresco como procesado) Bazman y Harmonium son las opciones idóneas por su sabor, corte limpio y carne firme y crujiente. La primera es algo más grande, con entre 7-9 kg, y la segunda de calibre más contenido (4-6kg).

Para el mercado de procesado están dando importantes avances en lo que a sabor e intensidad de color se refiere (es un segmento en el que tradicionalmente se ha primado la firmeza), con Royal Slice para proyectos en Brasil y dos nuevas variedades en introducción a nivel global.

Artículo relacionado: Los 5 cambios que impondrá la Covid-19 a la sandía

Melones para todos los gustos

Para marquistas, Nunhems ha lanzado este año el piel de sapo Envero, que, como no podía ser de otra forma, destaca por su excelente calidad a nivel organoléptico: muy aromático, de gran sabor y una media de 15-16º Brix. Su carne, semi dura, y su aspecto dorado, suman un atractivo añadido para el segmento.

nunhems basf melón piel sapo variedad enveroOtra línea que quieren revitalizar y en la que llevan varios años trabajando es la de los Galia, que vio descender las ventas en Europa (un 8% en  Francia y un 3% en Reino Unido entre 2017/19) por la falta generalizada de variedades de sabor. En Nunhems solventan ese problema con la línea Galkia. La inauguraron con Kirene, le siguieron Kinder, Kinetic, el año pasado Kinium, y a ella se suman ahora GA478 para temprano y dos variedades para ciclo medio, Kissane (con resistencias a oídio y pulgón) y Kiyoba (pulgón). Todas ellas aportan una alta producción, sabor y punto de corte diferenciado.

En charentais lo nuevo de Nunhems es Torum, un melón aromático, sabroso y muy uniforme. “Aporta un punto más de firmeza sin perder las características tradicionales. Está siendo todo un éxito en su primer año”, explican desde la empresa. Resistente a oídio y pulgón, está obteniendo una muy buena respuesta comercial en su primer año en el mercado.

Completa las nuevas introducciones la variedad de cantaloup CA788 para Murcia y Castilla La Mancha, con vida poscosecha y planta vigorosa, además de un punto de corte fácilmente diferenciable para agilizar las tareas de recolección.

Más información en la página web de Nunhems.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola