Ortiz visita las instalaciones de ‘Ejidomar S.C.A.” cuyo programa operativo ha contado con más de 5 millones de ayuda financiera

Almería, como punta de lanza del sector hortícola de Andalucía, recibe casi 45 millones de euros distribuidos en 36 OPFH beneficiarias

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha visitado la empresa “Ejidomar S.C.A.” y ha comprobado el proceso de manipulación y confección de sus productos hortofrutícolas. Durante la visita ha estado acompañado por su presidente, José Antonio Baños Enciso.

La empresa se creó en 1976 como respuesta a la iniciativa de un grupo de agricultores que decidieron agruparse para poder comercializar de forma conjunta sus producciones. De este modo, consiguieron avanzar varios pasos en el proceso de comercialización, pasando de vender sus productos en sus fincas o en subastas de origen (sin normalizar) a exportar directamente a distintos países europeos, aumentado así el valor añadido de sus productos.

Durante su visita, Ortiz se ha referido a los más de 40 años que lleva Ejidomar SCA, siendo una de las comercializadoras con mayor antigüedad del poniente almeriense. Su actividad se inició con un total de 80 hectáreas en cultivo y una producción de 5.300 toneladas, pasando a contar en la actualidad con 456 hectáreas y una producción total de 40.000 toneladas,lo que significa que ha quintuplicado superficie y producción, ha destacado el delegado.

Sus principales productos son el pimiento y la sandía aunque también realizan berenjena y calabacín. El 90% de los productos van destinados a exportación y el 10% restante al mercado nacional.

José Manuel Ortiz ha puesto valor el  Programa Operativo de Ejidomar SCA,  una de las 36 OPFH de la provincia, cuyo Programa Operativo 2014-2018 (cinco años) aún en vigor, globaliza un total de 10,6 millones de euros y una ayuda financiera de 5,1 millones de euros. Para la anualidad de 2016 se le concedió una ayuda financiera de 980.490 euros. Su programa operativo va destinado a proyectos de inversiones y gastos que realiza en actividades medioambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos.

Según Ortiz, “el objetivo principal es el de impulsar la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente como el control biológico, prestando especial atención a la protección de la calidad del agua, suelo y paisaje y a la preservación de la biodiversidad”.

Almería, como punta de lanza del sector hortícola de Andalucía recibe casi 45 millones de euros distribuidos en 36 OPFH beneficiarias del Plan Operativo y correspondiente a la anualidad 2016, seguida de Huelva, con 14,8 millones y 22 OPFH; Granada, con 5,5 millones y 10 OPFH; Sevilla, con 4 millones y 8 OPFH; Córdoba, con 970.277 euros y 3 OPFH; y Cádiz con 607.646 euros y 3 OPFH.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola