Países Bajos, la excepción que confirma la regla en la caída de precios medios del tomate

tomate

La Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea ha publicado en su dashboard periódico los últimos datos de producción, comercio y precios a la salida organización de productores del cultivo de tomate.

Los precios medios europeos a la salida de las organizaciones de productores registrados por la Comisión de los principales países comunitarios productores, España, Italia, Francia y Países Bajos, muestran un descenso respecto a la campaña anterior en términos generales.

Los precios medios mensuales de tomate para esta campaña correspondientes a los meses de enero a julio, se han mantenido a nivel general por debajo de los precios medios de la campaña pasada para Italia y España, mientras que para Francia y Países Bajos los precios se mantuvieron por encima de los de la campaña pasada en los primeros meses del año, situándose por debajo de dichos precios medios en los meses posteriores, es decir, desde abril hasta julio.

En el análisis de los precios medios disponibles correspondientes al mes de julio, se aprecia como todos los países, excepto Países Bajos, tienen un precio medio inferior al del mes anterior, junio de 2020. En el caso de España, el descenso es el más alto con una caída del 9% situándose en 59 euros/100 kg, mientras que en Italia y Francia la caída es menos significativa, 4% y 3% respectivamente, con unos precios medios de 73 euros/100 kg en Italia y 104 euros/100 kg en Francia. En el caso contrario, el precio medio en los Países Bajos en julio se situó en 51 euros/100 kg, lo que supuso un incremento del 33% respecto al precio medio del mes de junio.

En lo relativo a la producción de tomate por países, con los datos correspondientes a la campaña 2019, Italia continúa siendo el principal productor europeo, incluyendo el tomate con destino a industria además del destinado para fresco, con algo más de 5 millones de toneladas, seguido de España que totalizó 5 millones de toneladas. Algo más alejados se encuentran el resto de países analizados, Portugal, Grecia, Francia y Rumanía, cuya producción oscila en torno al millón de toneladas. En el caso de la producción de tomate con destino a consumo en fresco, España se sitúa en primer lugar con cerca de 2 millones de toneladas, seguido de los Países Bajos con unas 900.000 toneladas.

En el apartado de comercio, el dashboard de la Comisión analiza la importación de tomates de terceros países, poniendo de manifiesto el fuerte incremento de las importaciones de tomate fresco procedentes de Marruecos en las últimas nueve campañas, situándose cerca de las 500.000 toneladas en 2019 (486.878 toneladas), lo que representa con mucho la mayor parte de las importaciones (71% en 2019). También se incluyen las exportaciones de tomate de la Unión Europea a los principales países terceros desde el inicio de la campaña, octubre de 2019, hasta el mes de junio de 2020, situándose en primer lugar Suiza que totalizó 88.649 toneladas exportadas, seguido de Noruega con más de 27.000 toneladas, Bielorrusia con 14.333 toneladas y Ucrania con 6.712 toneladas.

Por último, la Comisión establece un balance del cultivo de tomate en la Unión Europea así como un balance de las importaciones de tomate a nivel mundial desglosado por países.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola