Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piel de sapo, 12 meses al año

Frutinter logra cerrar el círculo y comercializa, gracias a las producciones brasileñas, melón piel de sapo 12 meses al año.

Fruit Today tuvo ocasión de hablar con José Peiró, director de ventas, quién nos habló sobre los nuevos planes de la producción en Brasil

¿Cuál es el balance de la última campaña de melón y sandía?

Las condiciones climáticas del año pasado no fueron las adecuadas y hubo una baja producción. A principios de campaña, hubo escasez de melones en Murcia por las fuertes inundaciones, después los volúmenes se normalizaron, aunque el cómputo final no fue excesivo. Acabamos con 5.794.695kgs de sandía y 13.986.837 kgs de melón.

¿Cómo se presenta la actual temporada para Frutinter y qué volúmenes prevé alcanzar?

Al inicio, en este mes de mayo, observamos una falta de sandías en Almería, así como también problemas de calidad, por lo que los precios, este mes, están altos. En cuanto a los melones, tienen buena calidad y las cantidades son normales.

Para junio, julio y agosto se prevén volúmenes altos, comparados con la campaña anterior y estamos convencidos de que podremos llegar hasta septiembre. Todo apunta a que los volúmenes serán mayores y prevemos alcanzar unos 8.000.000 de kilos en sandía y unos 15.000.000 en melón.

¿Realiza la empresa importaciones de melón y sandía durante el invierno?

Sí. La campaña ha transcurrido bajo lo previsto. Todo lo que habíamos programado en nuestras plantaciones de Brasil se ha vendido, e incluso hemos notado falta de producto al final porque la climatología ha sido buena. En sandía hemos llegado a 25.000kgs importados y en melón unos 3.000.000kgs. Todos ellos provienen de nuestras propias plantaciones en Brasil.

Respecto a las variedades de melón, ¿cuánto ocupa el piel de sapo y cuánto otras variedades?

Con toda probabilidad, el melón piel de sapo ocupa un 90% y el melón amarillo un 10%. El piel de sapo representa mucho para Frutinter, está focalizado en el mercado nacional y lo trabajamos durante todo el año.

Ustedes han sido pioneros en comercializar fruta sin nitrato. ¿En qué estado se encuentran con esta propuesta?

Gracias a la implementación de esta tecnología hemos conseguido ser, por segundo año consecutivo, la primera empresa del mundo en comercializar mandarinas y naranjas sin contaminación de nitratos y contamos con el certificado de huella de nitrato.

Recientemente hemos renovado la Cátedra Frutinter, lo que nos permitirá seguir investigando todas las necesidades que tienen los naranjos y mandarinos en nuestras fincas. Junto con la Universidad Politécnica de Valencia obtenemos una teledetección espacial del estado de los árboles, así como también mantenemos un control online de la climatología, la savia de las plantas, los macronutrientes y la humedad del bulbo.

¿Cuáles son las últimas innovaciones en materia tecnológica en las diferentes sedes?

Hemos incorporado en nuestro almacén de Onda (Castellón), una planta de precalibrado. Esta zona nos permite optimizar tiempo y recursos. La fruta pasa por el calibrador y podemos clasificarla según nuestras necesidades: peso, color, tamaño, densidad y calidad.

En estos lineales también disponemos del módulo Insight, que nos facilita en tiempo real los grados Brix que tiene cada pieza de fruta.

Asimismo, contamos con Vehículos de Guiado Autónomo (AGV), que transportan los boxs sin necesidad de conductor. Están monitorizados al instante, con un recorrido preestablecido y con sensores de seguridad para evitar colisiones.

Por último, tenemos brazos robotizados que paletizan las cajas de manera automática, conformando los diversos palets y continuando su proceso hasta el pesado y flejado.

¿Qué diferencias de clientes encuentran entre sus diferentes ubicaciones Mercabarna, Mercamadrid, la central de Castellón, etc.?

Tanto Mercabarna como Mercamadrid tienen sus clientes fijos. La primera funciona como un hub para diferentes países de Europa, y Mercamadrid es un mercado más oportunista y un punto logístico.

Por lo que respecta a las tres centrales, tenemos clientes focalizados, la mayoría en supermercados. En estos casos, son muy lineales y estables, por lo que tenemos mucha programación.

¿Tienen algún otro proyecto?

Tenemos un proyecto en Brasil para aumentar producciones en melón piel de sapo, en melón amarillo y en sandías. Queremos hacer algo diferente y exclusivo para distintos mercados mundiales.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola