Planas analiza con el comisario de Agricultura el incremento de los precios de las materias primas

wojciechowski-planas

El ministro Luis Planas y el comisario Janusz Wojciechowski han analizado la escalada de los precios de las materias primas que afecta al conjunto de las explotaciones agrarias comunitarias y a la rentabilidad de agricultores y ganaderos, como consecuencia del incremento de los costes de determinados insumos como piensos, fertilizantes o energía.

En la reunión, celebrada en el ministerio, también han tratado, entre otros asuntos, el procedimiento de aprobación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y las relaciones comerciales con terceros países. Planas ha destacado la buena sintonía entre el ministerio y el comisario y que la primera visita de éste a España se ha saldado con «una balanza más favorable incluso que las expectativas». El ministro ha agradecido la muestra de «compromiso, solidaridad y proximidad» mostrada por Wojciechowski.

El comisario de Agricultura, que visitó la isla de La Palma para conocer in situ los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ha completado hoy la agenda de su visita a España con una jornada de trabajo en la sede del ministerio.

Artículo relacionado: Wojciechowski tiende la mano a La Palma

El comisario y el ministro se han reunido primero con las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de España. Posteriormente, Luis Planas y Janusz Wojciechowski han mantenido un encuentro bilateral en el que el ministro ha reiterado la preocupación por el encarecimiento de los precios de las materias primas.

Planas considera que la Comisión Europea debe actuar para tratar de que esta coyuntura sea lo más breve posible porque se trata de una situación que afecta al conjunto de la Unión. «La respuesta no puede ser solo nacional, tenemos que actuar de forma coordinada y la Comisión debe jugar un papel de liderazgo y coordinación porque sumando las respuestas nacionales seremos más efectivos», ha afirmado el ministro.

Además ha considerado que si la Comisión coordina la respuesta se evitará que una determinada intervención nacional pueda generar una distorsión en los mercados no fuera deseable y afectara a otros». El asunto, que ya se trató en los dos últimos consejos de ministros de Agricultura de la UE, volverá a abordarse en el que se celebrará el próximo lunes día 17. «No podemos dejar que la situación se solucione por inercia», ha enfatizado.

En la reunión se ha abordado también el proceso de aprobación del Plan Estratégico de la PAC, que fue entregado por España a la Comisión Europea el pasado 29 de diciembre. Planas, que ha agradecido al comisario la colaboración de la Dirección General de Agricultura de la CE para solventar cuestiones técnicas durante la elaboración del Plan, ha apostado por mantener esta línea de diálogo y de entendimiento para agilizar las aportaciones o modificaciones que sea necesario realizar durante el proceso de examen del plan por la Comisión.

El ministro ha señalado que el comisario ha felicitado a España por su trabajo en la elaboración del Plan Estratégico. «Me siento muy orgulloso de haber elaborado un plan con 4.492 páginas llenas de argumentos, ideas, propuestas y datos que dan una visión estratégica de todo el sector agrario, que es fruto de un trabajo de más de tres intensos años en diálogo con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias, cooperativas, organizaciones ambientales y del mundo rural», ha afirmado Planas.

El ministro ha planteado también al comisario la conveniencia de avanzar en la reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países para que se apliquen a los productos importados las mismas reglas que se exigen a las producciones dentro de la Unión Europea. Las denominadas «cláusulas espejo», ha afirmado Planas, son necesarias para que haya unas reglas de juego iguales para todos y nuestros productores compitan en igualdad de condiciones. «Si un producto fitosanitario no está admitido en la UE, no debe ser utilizado en productos importados», ha citado como ejemplo.

El ministro se ha referido también a las peticiones de España que actualmente tiene en estudio la Comisión y apoyadas por otros países como Francia, que ostenta este semestre la presidencia de la UE, de que se consideren los cítricos productos muy sensibles y de que se aplique el tratamiento en frío a los importados para evitar la entrada de plagas

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola