Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Planasa inaugura un centro de I+D en México

El nuevo centro, que incluye laboratorio genético y finca de ensayos, se centra en la obtención de nuevas variedades de fresa y mora y ayudará, además, al desarrollo económico y social de la región, con la generación de más de 80 empleos directos.
PLANASA 2

Planasa empresa española líder mundialen investigación varietal avanzada del sector agroalimentario pone en marcha en Jacona Michoacán, México) un nuevo centro de investigación y desarrollo con el objetivo de obtener nuevas variedades de frutos rojos para proveer a los agricultores de los mercados de Latinoamérica y EE. UU. El nuevo centro tecnológico que contará con una plantilla de 80 empleados altamente cualificados, se convierte en el cuarto de los que dispone la compañía en todo el mundo junto a los situados en España ( Francia ( y EE.UU. ( así como el segundo por superficie y actividad).

Con estas nuevas instalaciones que han supuesto una importante in versión Planasa continúa apostando por la innovación y el desarrollo de variedades de frutos rojos que cumplan con las necesidades de los agricultores y que se adapten a las condiciones climáticas de las zonas productoras de México y Estados Unidos, dos de los países productores más importantes del continente americano.

Esta nueva instalación dedicada fundamentalmente a los programas de mejora genética vegetal breeding de fresa y mora y al desarrollo e investigación de fresa, arándano, mora y frambuesa dispone de un total de 17 hectáreas de extensión y cuenta, además con un laboratorio diseñado específicamente para garantizar la calidad y salubridad del material vegetal que se suministra a los productores, encargados de su cultivo posterior, apoyando así la producción de plantas en vivero queque desarrolla Planasa en México como parte de su labor de investigación, gracias a la que produce más de 130 millones de plantas de frutos rojos al año en el país azteca.

Objetivos

Los principales objetivos de este nuevo centro de I+D son, por un lado, aumentar la capacidad de obtención de nuevas variedades de fresa y mora y, por otro, comprobar el potencial y la adaptación de estas nuevas variedades tanto al mercado como a las condiciones climáticas y ambientales mexicanas, así como encontrar el manejo óptimo para dar soporte técnico a los agricultores y que puedan obtener mejores rendimientos de sus cosechas.

En concreto, en fresa se realizarán ensayos enfocados a condiciones de sequía, salinidad y rusticidad (hongos de aire y suelo). En mora, el objetivo es el desarrollo de selecciones sin espinas, con una producción lineal y calidad de fruto (sin reversión y sabor más dulce).

En arándanos se trataría de conocer la adaptación y el mejor manejo para las seis variedades del porfolio comercial actual de variedades de la compañía, con especial foco en tres de ellas: Blue Madeira, Blue Maldiva y Blue Manila. Y finalmente, en frambuesa se realizarán ensayos de desarrollo con varias selecciones avanzadas, procedentes del centro de España. Una vez en marcha, los equipos de los cuatro centros de I+D de Planasa, ubicados en Watsonville (EE.UU.), Le Barp (Francia), Cartaya (España) y Jacona (México) trabajarán la mejora genética (breeding) enfocada en las necesidades y las condiciones específicas de sus respectivos mercados, aprovechando también las sinergias que se generen entre ellos, además de compartir el conocimiento y el banco de germoplasma.

Asimismo, contarán con el apoyo técnico del equipo de pre-breeding para tratar de acortar los tiempos de obtención de diferentes variedades.

El retoreto dede lala inversióninversión genéticagenética La actividad de Planasa se centra en el desarrollo de nuevas variedades con la aplicación de tecnologías de vanguardia, mediante técnicas de cruce tradicionales. En cifras, la labor de investigación realizada por Planasa se dilata por variedad obtenida una media de entre 7 y 10 años, lo que implica realizar un número de cruces de entre 10.000 y 15.000. Una vez concluida la fase de investigación, que tan sólo supera el 2% de las variedades, las plantas pasan al vivero, donde se cuida el crecimiento y sus características fitosanitarias y de resiliencia y sostenibilidad. Tras esta etapa, se alcanza la fase de comercialización y se hacen llegar a los agricultores para que realicen la producción y comercialización final de los frutos rojos.

Generación de empleo y desarrollo local

La apertura de este nuevo centro en Jacona dada continuidad a las inversiones que Planasa ha realizado hasta la fecha en México, con los tres viveros de producción de planta de Dolores Hidalgo (Guanajuato) y el laboratorio de micropropagación.

Con esta inversión tecnológica, la empresa contribuirá al desarrollo económico y social de la región de Michoacán, con la generación de más de 800 empleos directos. Todo ello apostando porpor la atracción y desarrollo del talento local, “ya que en Planasa estamos continuamente recibiendo estudiantes de las principales universidades del país”, ha afirmado el CEO de Planasa, Michael Brinkmann.

En la inauguración de las nuevas instalaciones estuvieron presentes el director General de Planasa en América, Iván Salazar; el director corporativo Científico (CSO), Manuel Rosas; el director corporativo de Breeding, Michael Fourneau; el Presidente Municipal de Zamora (México), José Alberto Soto Delgado; los regidores de Jacona de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Sandoval y Rubén Alonso Villanueva, respectivamente, el Director General de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez, así como el CEO de Planasa, Michael Brinkmann, quien ha explicado que “la empresa quiere seguir invirtiendo para aumentar su capacidad de desarrollo varietal y para consolidar su posición de liderazgo en el mercado, manteniendo su compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad”.

Planasa opera en México desde 2010, donde cuenta con un total de 200 hectáreas de vivero repartidas en varias fincas localizadas en la zona de Dolores Hidalgo -también en el estado de Michoacán-. La última que se inauguró fue la finca ‘El Esfuerzo’, que la empresa adecuó en 2019 para duplicar la capacidad de producción de plantas de frambuesa y de fresa. Este vivero cuenta con tecnología de vanguardia en todas las fases del proceso productivo, para conseguir un ahorro del 60% sobre el total del agua que normalmente se utiliza en una producción agrícola de esta magnitud.

Por su posición como uno de los líderes mundiales en producción y exportación de frutos rojos, México es un foco de crecimiento estratégico para Planasa, como se refleja en su inversión anual de I+D en este país, que supone el 20% del presupuesto global de la compañía en esta área.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola