«Podemos llevarnos una sorpresa y que aparezca sandía mini sin semilla en algún lineal nacional»

videoentrevista anecoop covid

En esta campaña de sandía, van a haber cambios en la demanda. Algunos serán temporales, y otros van a persistir. De ello habla Carlos Nemesio, Product Manager de Anecoop para sandía, en una videoentrevista con la directora de Fruit Today, Carmen Cabra. 

Transcripción.

Carmen Cabra: Buenos días, nos encontramos con Carlos Nemesio, Product Manager de Anecoop para sandía. Un producto muy veraniego y que entra ahora mismo en producción.

La sandía sin pepitas Bouquet nos trae este año un mensaje muy al hilo de la situación que estamos viviendo ‘Raciones de Vida para el Campo’, en una clara alusión a poner en valor nuestra agricultura.

Hola Carlos, ¿Cómo te encuentras?

Carlos Nemesio: Hola Carmen, ¿qué tal? Muy bien. ¿Cómo te encuentras?

CC: ¿Con qué dificultades se encuentra la sandía en un momento como éste, donde el inicio de campaña no ha sido del todo bueno, pero sí que parece que los flujos comerciales comienzan a reestablece?

CN: Como todos sabemos, el comienzo de la campaña no vamos a decir que ha sido complicado, pero no ha sido fácil. Dificultades, esta nueva situación ha hecho que le canal mediante el que el usuario accedía a la compra de sandías es diferente. La distribución de cercanía ha ganado mucho peso y el comercio pequeño de proximidad o la frutería de barrio han reducido mucho o han desaparecido como es el caso del canal Horeca.

Otra dificultad añadida, como sabéis el corte en las tiendas se ha suspendido temporalmente y la grave situación económica hace que el consumidor haya cambiado las prioridades de compra. Todo eso hace que la demanda sea muy errática y muy impredecible.

CC: El mensaje que Anecoop ha lanzado este año ‘Raciones de Vida para el Campo’, ¿ha sido elaborado expresamente para esta situación o ya se había pensado anteriormente?

CN: La respuesta es no. Tenemos que pensar que la primera campaña de RSC de Anecoop viene de 2010. Desde ese momento, nosotros, en nuestras campañas de comunicación, intentamos resaltar el papel fundamental del campo e intentamos dar valor a la labor social de la agricultura en España. Por otro lado, tengo que decir que, haciendo uso de un símil muy valenciano. La campaña de Sandías Bouquet es como las Fallas, cuando terminamos, inmediatamente nos ponemos a trabajar en la siguiente.

Sí que es verdad que la idea cobra fuerza con las manifestaciones que se dan a finales y principio de año, que es cuando el sector da una palmada encima de la mesa, y en ese momento es cuando se elige escoger este slogan.

Luego, las circunstancias son las que nos han venido con el coronavirus y ha coincidido que nosotros ya estábamos trabajando en esa línea.

Pero la respuesta es no. Ya veníamos trabajando desde hace tiempo en este mensaje.

CC: Ha resultado perfecto. ¿Crees que podemos asistir a cambios?

CN: Contestándote primero a los cambios en la demanda. Sí que van a haber cambios en la demanda. Seguro que van a haber cambios en la demanda. Algunos van a ser temporales, que se apliquen solo en esta campaña y otros van a persistir. Lo primero es que, en el mercado nacional, mientras el corte esté temporalmente suspendido en las tiendas, la distribución cambia a buscar piezas un poco más medianas y pequeñas, pensando que el mercado nacional siempre ha buscado piezas de 5-7, incluso 8-9 kilos. Hemos recibido demandas de clientes bajando el rango de calibre. También podemos llevarnos una sorpresa y que, al final apareciera alguna mini sin semilla en algún lineal de algún supermercado en distribución nacional.

Otro cambio que también creo que es temporal, por lo que refiere a la exportación, viendo cómo se está desarrollando la situación, puede que se dé un verano muy estático, en el sentido de que no hayan desplazamientos internacionales. La gente de países de donde generalmente proviene el turismo que viene a España, se va a quedar en sus países de vacaciones. Esto tenemos que pensarlo bien porque puede suponer que la bajada de demanda que suele darse a final de julio y durante el mes de agosto, este año no se dé y continúe habiendo una gran demanda en exportación.

CC: Porque los españoles consumimos más sandía, ¿no?

CN: El consumo de sandía en exportación, históricamente en el mes de agosto baja, se podría dar que este año se mantuviese el flujo de exportación. Eso es muy importante.

Otros cambios que yo creo que no son temporales. El canal online, se ha roto la barrera mental del consumidor ha comprar productos frescos vía online. Eso es muy importante. Por comentarios con clientes, sabemos que está habiendo un aumento en la demanda bestial y creo que eso se mantiene.

Y, por último, otro cambio en la demanda que pensamos que puede ser definitivo, es que las exigencias en la seguridad alimentaria van a aumentar. Siempre se nos va a quedar después de esta experiencia, a los consumidores y yo el primero, el resquemor de que esto pueda volver a suceder y esto va a aumentar las exigencias en cuanto a seguridad alimentaria.

Estos cuatro cambios creo que son los que podemos ver.

CC: Respecto a la sandía premium que habéis sacado. ¿Qué me puedes contar? Supongo que va a ser más cara, porque va a ser más buena todavía.

CN: Puede que no sea el momento ideal, más cuando, por lo que hemos comentado antes, la difícil situación económica, lo que más se resientan son las marcas, en cuanto a la decisión de compra del consumidor. Pero nosotros no pensamos que vaya a ser muy arriesgado, estamos hablando de un volumen muy acotado que se ha puesto en producción para cumplir unos programas y, podemos decir que tenemos, quitando la variabilidad que pueda haber dentro de esos programas. No creemos que sea arriesgado.

Es una sandía que la ponemos porque hay un nicho de mercado muy concreto, con una demanda muy concreta. Estamos hablando de 2 millones de kilos en un programa de 150 millones, entonces… arriesgado, arriesgado, lo es, porque no deja de haber riesgo, pero es una prueba comercial y la podemos gestionar perfectamente.

CC: De todos vuestros tipos de sandía, ¿cuál es la que sigue manteniendo mayor demanda? ¿Qué le espera a la sandía ecológica, que vosotros también tenéis?

CN: Nosotros somos históricamente sandía rayada sin semillas. Nuestro programa comercial está basado mayoritariamente en este tipo de sandía. Hablamos de que un 60% del producto que tenemos puesto en programa comercial es rayada sin semillas, cuando hablo de rayadas me refiero a gordas.

Sí que es verdad que, de un año a otro, crecemos de manera importante en sandía negra sin semillas, aún así sigue representando un porcentaje bajo dentro de lo que es el programa total de Sandía Bouquet.

Contestando tu pregunta de la sandía ecológica, yo creo que aquí pasa un poco como con el segmento premium. Nosotros vamos a crecer mucho en sandía ecológica, pero el consumo de sandía Bio está muy concentrado. Hay un nicho muy concreto y el consumidor de producto Bio no se sale del producto Bio.

En ese sentido no nos asustamos.

CC: Creo que va a ser el mercado español el mayor receptor de una gran campaña de comunicación este año, ¿cuál será la inversión, si la conoces?

CN: La inversión total son 840.000 euros, repartida entre Francia, República Checa, una parte pequeña para Ucrania y Bielorrusia y, sobre todo, en España. El presupuesto de España son 520.000 euros que es el 61% de la campaña total que vamos a hacer.

CC: ¿Qué supone la incorporación de la cooperativa manchega Santiago Apóstol?

CN: Para nosotros es un logro conseguir un socio en una zona tan importante como es Castilla-La Mancha hoy en día. Y más en melones y sandías.

Nosotros venimos colaborando con ellos las últimas 3 campañas y las cantidades han ido aumentando poco a poco y centradas. Primero iniciamos con sandías, luego pasamos a hacer sandías y melones y, posiblemente a futuro, incorporemos otros productos de primavera e invierno.

Sabemos que el plan de producción y de comercialización de Anecoop en la Cooperativa Santiago Apóstol, dentro de lo que es el programa Bouquet es pequeño, porque hablamos solo de 5 millones de kilos, dentro de un total de 150. Eso es pequeño, pero es fundamental. Y es clave para nosotros el poder tener un socio de confianza donde centrar nuestro programa productivo para cerrar el calendario de la campaña. Por muy pequeño que sean 5 millones de kilos, es totalmente fundamental. Porque es al final de campaña.

Nosotros representamos un alto porcentaje de su producción y comercialización en sandías y luego tenemos un programa más pequeño, el de melón verde, que tenemos un programa para 4 millones de kilos, en el que Anecoop representa para ellos un porcentaje bajo de lo que es su producción, pero ellos para nosotros representan mucho. El poder trabajar con melón verde de La Mancha con un socio nos está abriendo puertas para poder programas de producción y comercialización desde el inicio de la campaña. Por pequeño que parezcan esos 4 millones de kilos de melón verde, son importantísimos para poder ampliar nuestra oferta durante la campaña y mejorar nuestra oferta de melones.

CC: Carlos, muchísimas gracias por tus palabras y despejarnos un poco qué puede suceder con estas sandías sin pepitas tan estupendas que comercializa Anecoop. Gracias y hasta otra.

CN: Muchas gracias a ti Carmen por la oportunidad.

No dejes de suscribirte al canal de YouTube de Fruit Today.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola