¿Por qué son azules los arándanos?

Los arándanos son uno de los frutos más llamativos de la naturaleza por su intenso color azulado. Sin embargo, resulta que el azul en la naturaleza es sumamente raro de encontrar, ya que no es un color habitual en los alimentos.
por que arandanos azules

¿Sabes de dónde viene? ¿Cuáles son los compuestos que posibilitan esta tonalidad azulada? Te lo contamos a continuación.

El origen de los arándanos

La planta de los arándanos azules es conocida como Vaccinium corymbosum. Es un arbusto perenne nativo de Norteamérica, específicamente de las regiones del este y del norte de Estados Unidos, donde se cultiva comercialmente. También se cultiva en otros lugares del mundo, como Europa y Asia. Los arándanos azules son conocidos por su sabor dulce y su alto contenido de antioxidantes y vitaminas.

Los mayores productores de arándanos azules en el mundo son Estados Unidos, Chile y Canadá. Estados Unidos es el principal productor, seguido de Chile y luego Canadá. Sin embargo, España también produce arándanos azules, aunque en menor cantidad que los mencionados anteriormente. España se encuentra en el cuarto lugar de los mayores productores de arándanos azules en Europa, después de Polonia, Rusia e Italia. Aunque la producción es menor que la de los principales productores mundiales, España tiene un gran potencial para el desarrollo de este fruto.

El arándano es un potente antioxidante

Los arándanos son frutos ricos en antocianinas, unos pigmentos presentes en dicho alimento que otorgan su color azul característico. Los antocianos también se encuentran en otras frutas y vegetales, como las moras y las coles de Bruselas. Estos pigmentos también tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Bien conocido es el poder antioxidante de los arándanos. Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del cuerpo de los daños causados ​​por los radicales libres, que son moléculas altamente reactivas que pueden causar estrés oxidativo y contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, el cáncer y la diabetes. Los arándanos contienen antioxidantes como antocianinas, flavonoides y ácido elágico, que son responsables de su color rojo intenso y de algunos de sus beneficios para la salud.

¿Qué compuestos tienen los arándanos?

Los arándanos contienen una variedad de compuestos beneficiosos para la salud, incluyendo antioxidantes como antocianinas, flavonoides y ácido elágico, así como vitamina C, vitamina K y fibra. También contienen pequeñas cantidades de minerales como el hierro, el calcio y el zinc.

Otros alimentos que destacan por un color azulado, además de los arándanos, son las moras, frutas del bosque, remolacha y las pasas. Como ves, es realmente complicado encontrar el color azul en la naturaleza, y mucho más en alimentos. Por ello, las variedades de azul y morado suelen alternarse de forma habitual sin llegar a alcanzar tonalidades demasiado exageradas.

En general, el color de los alimentos suele relacionarse con la presencia de algunos pigmentos que a su vez tienen cierta actividad biológica relacionada con una actividad metabólica o funcional. Por ello se recomienda consumir cantidades variables de frutas y verduras, de cuantos más colores mejor, para poder disfrutar de todas sus ventajas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola