En 2022, las exportaciones portuguesas de frutas, hortalizas y flores sobrepasaron por primera vez la barrera de los 2 mil millones de euros. Ya este año, entre enero y junio, las ventas internacionales crecieron un 8,3%, hasta un total de 1.036.728.509 euros. Esta ha sido la primera vez que en un primer semestre las exportaciones han sobrepasado los mil millones de euros.
El objetivo ahora es aumentar esa cifra y para ello Portugal Fresh, Asociación para la Promoción de Frutas, Hortalizas y Flores, ha presentado, junto a Agroglobal, un proyecto conjunto de internacionalización para 2023-2025 que prevé la realización de misiones empresariales y actividades de prospección en cuatro nuevos mercados, la participación en seis ferias internacionales e iniciativas de promoción para acelerar la presencia internacional del sector.
Con el apoyo de Portugal 2030 (Programa Operacional de Competitividades e Internacionalización), el proyecto supone una inversión global de 1.561.663,52 euros, financiado en 48,8% por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El objetivo de Portugal Fresh es reforzar la competitividad de las empresas en los mercados internacionales y alcanzar los 2.500 millones de euros de exportaciones de frutas, hortalizas y flores en 2030.
Las misiones empresariales y las actividades de prospección arrancan en 2024 y tienen como foco los mercados de Estados Unidos, Chile, India y Polonia (en este caso en 2025). El proyecto incluye la presencia en las principales ferias internacionales de la Unión Europea y la realización de acciones clave para hacer de plataforma de negociación con los 136 países a los que se exportan los productos portugueses.
Con el fin de compartir conocimientos útiles con sus miembros, la asociación también reforzará su presencia digital mediante la publicación de vídeos y cuadros de mando con información actualizada sobre la evolución de las exportaciones. Además de las acciones previstas en el proyecto, Portugal Fresh seguirá respondiendo a las solicitudes de socios y clientes potenciales para visitar la producción en Portugal o promover visitas a los mercados de destino.