Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primeras medidas para paliar el problema de la mano de obra

planas consejo ministros

La falta de mano de obra para las cosechas de primavera es tan acuciante que el Gobierno español ha decidido implementar algunas medidas que puedan paliar la gravedad de la situación.

El Gobierno permitirá que los parados, con alguna excepción como los trabajadores afectados por los ERTES con causa del COVID-19, puedan simultanear el cobro de los subsidios del paro con un trabajo temporal en el campo y de esta manera cubrir la falta de mano de obra en las campañas hortofrutícolas venideras, debido al cierre de las fronteras a consecuencia de la COVID-19.

Es una de las medidas, pero no la única, que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros de este martes, en el que se ha aprobado un real decreto que también recoge la renovación de permisos de trabajo para extranjeros cuyo permiso expiraba antes del 30 de junio, cuya prórroga se determinará a través de instrucciones de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Igualmente podrán acogerse los jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular, que tengan entre 18 y 21 años.

Para acceder a este tipo de contratos, la norma establece que podrán beneficiarse de las medidas de flexibilización las personas cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares en los que realizar el trabajo. Se contempla como requisito para el empresario la necesidad de asegurar, en todo momento, la disponibilidad de medios de prevención apropiadas frente al COVID-19.

Con estas acciones se pretenden cubrir entre 75.000 y 80.000 puestos de trabajo para asegurar la recogida de los frutos y evitar así pérdidas económicas, las posibles complicaciones en la cadena alimentaria o una reducción de la oferta que pueda encarecer los productos.

Artículo relacionado: Europa en la encrucijada con sus temporeros

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola