¿Qué antioxidantes tiene la fresa?

que-antioxidantes-tiene-fresa

Los antioxidantes resultan ser uno de los compuestos más conocidos por sus bondades saludables entre los consumidores, sobre todo por el halo de salud y propiedades beneficiosas que los envuelven.

Y no es para menos, ya que los antioxidantes cumplen con funciones clave en el organismo humano. Pero, ¿sabes cuáles son? En este artículo te contamos qué antioxidantes puedes encontrar en frutas como la fresa.

Qué son los antioxidantes

Lo cierto es que los antioxidantes no son exclusivamente un tipo de compuesto sino que su naturaleza es muy variopinta. Desde vitaminas y minerales, hasta pigmentos naturales y compuestos fenólicos como los antocianos y los carotenoides, los antioxidantes están muy presentes en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y hortalizas.

De esta forma, observamos que el término “antioxidante” no está unido especialmente a la naturaleza del compuesto, sino a la función que cumple en nuestro organismo.

Los antioxidantes cumplen la función de mantener a raya los radicales libres, moléculas dañinas que se generan durante el deterioro celular y que pueden llegar a afectar negativamente a nuestra salud. Su desarrollo se fomenta con la exposición alta a la luz solar y el tabaco, entre otros factores ambientales.

ARTICULO RELACIONADO: ¿La fresa tiene vitamina C?

La vitamina C como antioxidante

Uno de los antioxidantes más conocidos y estudiados es la vitamina C. Por suerte, este micronutriente está ampliamente disponible en nuestro entorno gracias a su presencia elevada en la composición nutricional de las frutas, verduras y vegetales en general.

Sin embargo, existe el mito de que consumir mucha vitamina C puede traducirse en mayores ventajas para la salud. Por desgracia no es así, ya que nuestro organismo tiene unas necesidades concretas de micronutrientes, pero una vez cubiertas no existen beneficios adicionales asociados a un sobreconsumo. Esto significa que aunque tomemos más vitamina C de la necesaria no existirán efectos milagrosos.

De hecho, la vitamina C es uno de los micronutrientes que menos problemas de carencias y déficits causa en la población española ya que tomamos la suficiente vitamina C a través de la dieta. No sucede igual con la vitamina D o vitamina B12, por ejemplo. Por ello, cuando existe suplementación de estas vitaminas liposolubles podemos tener problemas de salud por un exceso en el organismo. Con la vitamina C no pasa, ya que es una vitamina hidrosoluble cuyo exceso se elimina a través de la orina.

Cuántos antioxidantes tienen las fresas

El principal antioxidante en las fresas es la vitamina C, micronutriente que se encuentra en cantidades cercanas a 60 mg por cada 100 gramos de fresas. Esta cantidad es bastante elevada y de las más altas del grupo de las frutas. Por ejemplo, la naranja contiene una proporción ligeramente inferior a la fresa, en torno a los 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos.

Por otro lado, también encontramos otros micronutrientes además de fenoles, flavonoides y antocianos que cumplen con un papel antioxidante. Son la vitamina E y los minerales zinc y hierro, con cantidades aproximadas de 0,2 mg, 0,1 mg y 0,8 mg respectivamente en la composición nutricional de la fresa.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola