Ramiro Arnedo, fácil para el agricultor

“Nuestro trabajo pasa por ofrecer en todas las tipologías variedades que faciliten la labor de los agricultores, sin perder de vista la calidad y producción”
Ramiro Arnedo Quijano

Fruit Today magazine habla con Jorge Bervel, responsable de pimiento de la casa de semillas Ramiro Arnedo.

¿Cómo evolucionan en ventas los últimos lanzamientos? (Quijano, Sancho, Clipeo, Pavés…)

Estamos muy contentos por la excelente acogida y gran representación en esta campaña de estas variedades. Para Quijano es su segunda campaña siendo líder en su fecha para los trasplantes de segunda quincena de julio, para Sancho es su primera etapa comercial y esperamos con ansia las primeras recolecciones para disfrutar de sus gigantescos frutos.

En el caso de los california (Clipeo y Pavés), ambos se han hecho hueco en el segmento de ciclos medios, siendo sabedores de la excelente calidad de fruta que ofrecen con rendimientos productivos altos y reduciendo los problemas de los agricultores con su alta tolerancia a oídio.

¿Qué novedades se preparan para este año? ¿Cuáles son sus características?

Para esta campaña traemos un amplio abanico de novedades, tanto en california de ciclo medio-temprano, con Broquel, que ofrece plantas muy versátiles y con un largo recorrido, dando un fruto de calibre grande y alta homogeneidad. Para ciclos tardíos introducimos dos variedades Adarga y AR-371179, que tienen un excelente comportamiento en los meses fríos y una excelente consistencia de sus frutos, ambas son para el mismo ciclo, pero hablamos de diferentes calibres para la elección del agricultor, siendo Adarga una variedad que mayoritariamente da calibres GG y la novedad AR-371179 aumenta su porcentaje en G.

En los california amarillos ofrecemos dos novedades, Yelmo y Morrión, siendo el primero para ciclos medios y el segundo para ciclos tardíos, con excelente color y consistencia en ambos y, por supuesto, acompañados de una buena tolerancia a oídio y rendimiento final alto.

También incidimos en el segmento del lamuyo tardío con dos variedades semi comerciales de excelente homogeneidad de sus frutos, con muy alta consistencia y calidad, AR-371151 y AR-371184.

Quiero destacar que, por primera vez en Ramiro Arnedo, entramos en el segmento de guindilla amarilla con la variedad Gualda y en el segmento de los sweet bite conjuntando los tres colores Placido (rojo), Pavarotti (amarillo) y Carreras (naranja).

Si hablamos de tomate, ¿cuáles son las principales novedades?

Esta campaña apostamos con variedades de sabor para diferentes tipologías, como es el caso de las variedades Príncipe (tomate azul asurcado), Roncal (asurcado beef) y Colgatón (tomate de colgar o restregar), todas ellas enfocadas en sabores tradicionales que les aportan una distinción en los mercados, además de su atractivo visual como puede ser el caso de Príncipe, que destaca por unos hombros oscuros que hacen resaltar aún más su color azul, orientándolo a mercados gourmet. Roncal es un tomate de alta producción para recolecciones en verde o pintón, orientado a mercados nacionales, y Colgatón es muy rústica, con frutos que desprenden su piel con mucha facilidad lo cual lo hace idóneo para su cometido, a esta característica se le unen otras como su buen aguante a rajado, su excelente vida útil tras el corte y su alta uniformidad de fruta, con lo cual facilitan las labores de agricultores y comercializadoras.

Por supuesto recordar la buena campaña realizada con variedades de la empresa más conocidas como es el caso de Romancero (ramo), Macizo (pera gorda) y Trabuco (Beef).

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola