Renovación de la Nave A de Mercamadrid, con una inversión de 7,5 M/€

El proyecto incorpora mejoras constructivas y tecnológicas que permitirán disminuir el impacto medioambiental y acortar plazos de ejecución.
mercamadrid nave A

Con una inversión presupuestada de 7,5 millones de euros, el Consejo de Administración de Mercamadrid ha aprobado hoy el proyecto de reconstrucción de la nave A del mercado central de frutas y hortalizas. Un proyecto que incorpora todas las mejoras constructivas y tecnológicas actuales, respetando, a su vez, tanto las características geométricas de los puestos de venta preexistentes como la imagen general del edificio.

Este proyecto continúa el nivel de exigencia iniciado desde el primer día con las labores de demolición, con un plazo de ejecución en esta ocasión de 8 meses, estimando su inicio en el mes de enero, una vez haya sido adjudicada la licitación pública aprobada hoy.

El proyecto, diseñado por el equipo profesional de Mercamadrid, plantea nuevas soluciones constructivas que mejoran la eficiencia y sostenibilidad medioambiental, reducen plazos e incorporan nuevas opciones y soluciones para las empresas. Se facilita el acceso a las cubiertas, a la maquinaria, e incluye la instalación de una planta fotovoltaica de 500 placas solares, capaz de generar una potencia pico de 200 kWh equivalente a una generación de 600 kWh al día o 18.000 kWh al mes.

El proyecto de reconstrucción se suma a los trabajos previos ya ejecutados o iniciados en los 5.000 m2 afectados por el incendio del 23 de julio. Así, se acometió la demolición de la superficie afectada, ejecutada en mes y medio; se realizó el estudio geotécnico, para comprobar el estado de la cimentación, así como los trabajos para comprobar el estado de la solera y red de saneamiento; o, la actuación de rehabilitación de los seis puestos de la zona Sur de la nave, cuyas instalaciones se vieron afectadas en menor medida por el fuego y cuya licitación se adjudicó el 21 de octubre.

Las empresas afectadas han conocido, previo a su aprobación, el proyecto de reconstrucción. Desde hoy, disponiendo de la información completa y detallada del proyecto, pueden comenzar a trabajar en sus proyectos particulares e individuales. Asimismo, se posibilitará el inicio de ejecución de estos trabajos de manera paralela a la última fase de la obra global de reconstrucción, mejorando con ello la eficiencia en los plazos finales.

Con un esfuerzo inversor total que supera los 9 millones de euros y unos plazos de ejecución muy exigentes, Mercamadrid constata su orientación al cliente, con el firme compromiso para que las empresas recuperen sus espacios y la normal actividad en el menor tiempo posible.

 EL PROYECTO. Mejoras de instalaciones, de sistemas constructivos y funcionamiento

  • Estructura:

Con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental de la obra y optimizar plazos, se sustituye el sistema estructural original de muros de hormigón in situ y acero, por un sistema integral de elementos prefabricados de hormigón armado.

  • Fachadas:

En planta baja se realizarán con paneles prefabricados de hormigón macizo. Las entreplantas se cerrarán con paneles sándwich de acero con aislamiento térmico integrado de poliisocianurato de 100 mm. de espesor.

  • Cubiertas:

Las cubiertas se realizarán con paneles sándwich in situ equipados con aislamiento térmico de 60 mm. de espesor y dispondrán de bancadas específicas de instalaciones para la maquinaria de los diferentes operadores y una planta de 500 paneles fotovoltaicos.

  • Particiones interiores:

Las particiones interiores garantizarán tanto la sectorización de cada unidad comercial como su aislamiento térmico en condiciones de refrigeración positiva a través de una doble hoja de panel frigorífico de 100 mm. de espesor, montados sobre una estructura ligera de acero galvanizado en la zona operativa y un tabique múltiple de placas de yeso laminado de resistencia al fuego EI120 relleno con laca de roca en las entreplantas administrativas.

  • Carpinterías:

Se instalarán puertas seccionales frigoríficas automáticas en cada módulo, formadas por paneles sandwich de 80 mm. de espesor de doble capa de acero zincado y núcleo aislante de poliisocianurato.

  • Pavimentos:

Las soleras interiores se revestirán con un pavimento continuo de resina de poliuretano y cemento especial para uso alimentario.

  • Instalaciones:

Además de las instalaciones comunes de agua, electricidad, iluminación, saneamiento, telecomunicaciones y contraincendios, la nave dispondrá de una planta fotovoltaica de 500 placas, capaz de generar una potencia pico de 200 kWh equivalente a una generación de 600 kWh al día o 18.000 kWh al mes.

  • Circulaciones:

Se resolverá el acceso mecánico a la entreplanta central mediante la incorporación de un ascensor y el acceso a cubierta a través de una escalera específica para desarrollar los trabajos de mantenimiento.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola