Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Se está abandonando el ecológico a un ritmo del 5% anual»

El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha asegurado a Fruit Today que en estos últimos 2 años la superficie está descendiendo a un ritmo de en torno a un 5% anual. Desde la organización denuncian, además, que la Junta de Andalucía sigue sin proponer soluciones al dejar sin presupuesto, una vez más, a los sectores de Frutales de regadío y de Secano de Agricultura Ecológica para la categoría de ‘Conversión’ y en el Tramo 1
Andrés Góngora COAG Organic Food 2024

El sector de la agricultura ecológica vive un “momento de mucha preocupación” por el progresivo abandono de este modelo. El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha asegurado a Fruit Today que en estos últimos 2 años la superficie está descendiendo a un ritmo de en torno a un 5% anual. “No es muy alto, pero es significativo. Este es un proceso que está yendo a más y es fácil de saber porque toda la producción ecológica está certificada y lleva aparejada los procesos de reconversión”.

En COAG Almería achacan esta tendencia a varios motivos fundamentales. Por un lado por el descenso del consumo, sobre todo en Centroeuropa, con Alemania a la cabeza como cliente principal. En segundo lugar, por el aumento importante de los costes de producción, tanto de los insumos de la producción ecológica como de los propios certificados, que “ya están subiendo de precio de forma importante”. Y en tercer lugar, por un cierto “agotamiento” de los productores, que perciben que la diferencia de precio que siempre ha habido en la producción ecológica se ha reducido.

“Los que nos hemos metido en la producción ecológica íbamos buscando no precios más altos, pero sí más estables y, sin embargo, empezamos a detectar cómo hay una corriente contraria a esa estabilización de los precios. Nosotros lo achacamos sobre todo a las campañas de los supermercados”, ha asegurado Góngora en el marco de Organic Food 2024.

Andalucía deja sin presupuesto la ‘conversión’ en Frutales de regadío y de Secano ecológicos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Almería denuncia que la Junta de Andalucía sigue sin proponer soluciones para la agricultura más deprimida de la provincia de Almería al dejar sin presupuesto, una vez más, a los sectores de Frutales de regadío y de Secano de Agricultura Ecológica para la categoría de ‘Conversión’ y en el Tramo 1 (intervalo en el que un mayor número de agricultores se verían beneficiados por la medida).

Esta información ha salido a la luz tras la publicación por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Orden de 12 de junio de 2024, por la que se fija una cuantía adicional a la prevista en la Orden de 3 de abril de 2023, por la que se efectúa la convocatoria de subvenciones correspondientes a las Intervenciones sobre el Desarrollo Rural relativas a los compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos de gestión, correspondientes al Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027. En dicha Orden se recoge una ampliación de presupuesto para estas ayudas, reclamada ya por COAG Almería a principios de mes, en la que un alto porcentaje de agricultores quedaría fuera del presupuesto.

En concreto, el interior de Almería, una de las zonas agrarias más deprimidas y afectadas por la sequía continúa sin posibilidad de acceder a esta medida que suponen un balón de oxígeno para los agricultores que están convirtiendo sus explotaciones a la agricultura ecológica. “Siguen faltando en torno a 8 millones de euros (ver tabla adjunta) para arreglar el problema. Desde COAG Almería exigimos que estas ayudas lleguen a todos los agricultores que la necesitan, más aún si esos agricultores están ahora afrontando la conversión a ecológico con las dificultades que eso supone, y en una comarca, además, en la que llevan ya años padeciendo un periodo de sequía continuo, que este año ha empeorado gravemente”, asegura Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería.

Ningún agricultor sin la ayuda

Así, como se puede observar en la tabla adjunta (en rojo se indica el dinero que faltaría para cubrir las solicitudes), continúa existiendo un déficit de casi 8 millones de euros para cubrir todas las necesidades que la agricultura ecológica presenta, fundamentalmente en conversión y para el tramo 1, intervalo en el que, dadas las características técnicas de la convocatoria, un mayor número de agricultores quedarían beneficiados por la ayuda. “Desde COAG Almería exigimos que se cubra ese tramo en todos los sectores y de forma urgente. La Junta debe atender esos expedientes para que esas zonas del interior no se queden sin una ayuda fundamental para la actividad”, indica el secretario provincial de COAG Almería.

COAG AYUDAS AGRICULTURA ECOLOGICA

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola