Se necesitan más de diez mil marroquíes para la fresa

Cultivo fresas

El Gobierno central ha autorizado 10.400 nuevos contratos de trabajadores de Marruecos para la recogida de los frutos rojos y cítricos en la provincia de Huelva durante los meses del grueso de la campaña. En el caso de los berries, se prolongará desde abril a junio. El sector cuenta ya con otros seis mil, que serían repetidores y que llevan años viniendo a Huelva, aunque el año pasado de este cupo llegaron solo 2.000. Según han informado a Europa Press desde las distintas organizaciones agrarias, en total para Freshuelva el Ministerio de Empleo le ha adjudicado 5.700 contratos, casi 3.000 a Asaja, casi mil a los citricultores, 700 a Fresón de Palos y unos 200 a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). El número de nacionales que se han apuntado a la oferta de empleo para la recogida de Fresa no llega a los 800. En la plantación de los frutos sí participan, apenas se necesita mano extranjera.

Estas organizaciones conocieron este pasado jueves estas cifras en una reunión en la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo en Madrid para abordar la mano de obra con contratos en origen para la recogida de los frutos rojos y los cítricos a la que asistieron representantes de las citadas asociaciones, así como de la Dirección Provincial de Trabajo de Inmigración de la Subdelegación de Huelva. En un principio, estas entidades agrarias solicitaron, tras llegar a un consenso, un contingente de algo más de unos 16.000 temporeros procedentes del país marroquí, de los cuales una parte, alrededor de 6.000, serían repetidoras y el resto vendrían por primera vez. El perfil que prolifera en estos trabajadores, sobre todo el que solicita Freshuelva, es el de una mujer con experiencia en labores agrícolas, con familia a su cargo y con compromiso de retorno a su país una vez que finalice la campaña.

Marruecos tiene que responder

Por su parte, el Gobierno ya ha tramitado esta petición al Gobierno marroquí el cual tiene que dar una respuesta este próximo lunes sobre si tiene capacidad de disponer de este número de personas con el perfil requerido para comenzar con el periodo de preselección de personal, fechado entre el 29 de enero y el 2 de febrero.

El motivo principal por el que hay que importar mano de obra para estas tareas, aparte de la dureza del trabajo, es porque los temporeros españoles prefieren marcharse a Francia para recoger fresas, cerezas y frutos de hueso, como melocotón, nectarina, albaricoque, ciruela, o para realizar el «aclareo» del manzano, limpiar ramas y desprender pequeños frutos para facilitar el desarrollo de la futura producción. Los trabajadores españoles encuentran en Francia un sueldo de en torno a los nueve euros la hora, frente a los 6-7 de España. Además, en el extranjero hay sumar compensaciones de entre el 25% y el 50% por horas extras, así como ayudas familiares que pueden elevar ciertas nóminas hasta 1.800 euros al mes, que contrasta con los 800 ó 900 euros que ganarían aquí.

Fuente: sevilla.abc.es/

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola