Solid Rib y Ice Stem apuestas fuertes de Syngenta

La compañía mantiene sus ventas y sigue haciendo hincapié en las innovaciones en un ejercicio complicado por la inflación y la climatología
Ice Stem syngenta

La campaña de hoja y brásicas empezó con mucha incertidumbre y de forma caótica por varias razones, aunque a medida que fueron pasando las semanas se empezó a recuperar la ‘normalidad’. “La reducción de superficie, sobre todo en brásicas, parece evidente debido a la disponibilidad de agua, la baja rentabilidad, los costes de producción y mano de obra. No obstante, no es solo un problema local, ya que en los mercados europeos la situación para esta campaña se prevé muy similar”, explica a Fruit Today Héctor Vidal, especialista en Desarrollo de Producto para Hoja y Brásica en Syngenta.

La situación geopolítica actual, unida a la elevada inflación, está repercutiendo directamente sobre las tendencias de consumo. “Algunas cadenas ya han informado de la caída en ventas de los productos orgánicos debido a la nueva situación económica. No obstante, la oferta tanto de hoja como de brócoli es muy variada y saludable, ofreciendo una gran diversidad a cualquier tipo de consumidor, con lo que en principio no debería de afectar al consumo de los mismos”.

En el caso de Syngenta, las ventas de semilla se mantienen acorde a sus expectativas en líneas generales. “En los últimos años hemos diversificado y ampliado nuestra gama de productos, lo que nos permite estar menos expuestos a las variaciones puntuales de mercado”.

Desde la empresa siguen apostando por conceptos que aporten valor real a los clientes y que les ayuden a ser más rentables y sostenibles, tanto a la hora de la producción como en la fase de comercialización. “El nervio sólido (Solid Rib) es una apuesta fuerte por nuestra parte, que va a dar sus frutos en breve y esperemos que sea un punto de inflexión en el negocio”. Esta mejora, sin huecos en los nervios, evita pérdidas en campo por rotura y aporta una mejor conservación, minimizando las reclamaciones de clientes por oxidación.

De cara a este año, en el portfolio de hoja y brásicas la mayor novedad de Syngenta es Ice Stem, tallos de coliflor para su recolección en floretes. Se trata de un producto innovador, sano y delicioso a la vez, que promete hacer las delicias de los consumidores. “En general los tallos rondan los 10-15 cm de largo, tienen una textura muy tierna, incluso en crudo, con un sabor muy suave y agradable”. Su carácter innovador está avalado por el galardón de bronce en los prestigiosos Premios a la Innovación Fruit Logística 2022, dos años después de que el tomate YOOM® ganara el premio a la innovación en 2019.

De cara al futuro, las líneas prioritarias que marcan la I+D de la compañía tienen muy en cuenta el cambio climático. “Durante este año hemos visto cómo las temperaturas en verano han marcado registros récord, y este otoño de momento no le va a la zaga. El aumento de las temperaturas, la escasez de agua, el respeto al medio ambiente… ya son un reto a corto plazo y van a convertirse en una limitación a largo. Por ello desde Syngenta trabajamos para dar soluciones, con variedades más tolerantes al calor y más eficientes en el uso del agua, sin perder la calidad de los mismos, además de resistentes a enfermedades ‘tradicionales’ como la Bremia, complementando nuestro rango con la resistencia a Fusarium, un problema claramente en auge actualmente”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola