Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sorma Group celebra 50 años

Una historia de éxitos, marcada por continuas innovaciones para el sector hortofrutícola y por un notable desarrollo internacional. Todo ello gracias al modelo empresarial del fundador, Nevio Lotti, y a la valorización del capital humano.

En el último medio siglo, el envasado hortofrutícola ha experimentado cambios y evoluciones profundos en el mundo entero. Sorma Group desde 1973 se encuentra entre los protagonistas de estos cambios junto con todas las personas que han contribuido a su éxito: clientes, proveedores y colaboradores internos y externos. Con este espíritu la empresa ha celebrado en Macfrut sus cincuenta años de historia, junto a amigos, socios de toda la vida y periodistas del sector.

Las relaciones, precisamente, han constituido un factor fundamental del crecimiento de Sorma Group desde su nacimiento en 1973. Aquel año el empresario Nevio Lotti, tras su experiencia empresarial en España con la empresa mecánica Roda, regresó a Romaña y fundó Sorma.

Gracias a su trabajo, Lotti comprendió la importancia de la distribución moderna, así como su necesidad de recibir de los productores estándares cuantitativos y cualitativos bien precisos. Se dio cuenta de que hacía falta hallar una síntesis entre las necesidades de los productores y los distribuidores: las innovaciones tecnológicas tenían que constituir un punto de equilibrio entre las exigencias de estas dos partes. Desde entonces, y todavía en la actualidad, Sorma cumple este objetivo ideando soluciones que cubren todas las fases de la elaboración posterior a la cosecha de frutas y hortalizas.

La visión abierta y de amplias miras de Lotti lo llevó asimismo a viajar, a estrechar lazos internacionales de cooperación, a trabar relaciones con los actores en la cadena de suministro y a observar cómo actuaba el sector más allá de las fronteras de Italia. Sorma, de este modo, en poco tiempo construyó una estructura internacional con sedes en Francia, España, Alemania, los Países Bajos e incluso fuera de Europa. Hoy día el Grupo cuenta nada menos que diez fábricas, ubicadas en cuatro continentes.

Pero lo que verdaderamente diferencia a Sorma Group es su valorización del aspecto humano, modelo que empezó con Nevio Lotti y que ha permanecido intacto en los últimos cincuenta años. “En este momento de celebración queremos dar las gracias a nuestro fundador y a todas las personas que han ayudado a Sorma a ser lo que es”, comentó Andrea Mercadini, actual administrador delegado del Grupo. “Es muy fácil hablar de grupo, pero nosotros lo somos de verdad desde hace cincuenta años. Desde los trabajadores hoy jubilados, que fueron construyendo la empresa, formaron a sus colegas e instalaron máquinas en decenas de países, hasta los actuales, algunos de los cuales trabajan con nosotros desde hace más de treinta y cinco años, desde los proveedores hasta los clientes, nuestro verdadero valor añadido son las personas, porque sin ellas nada de lo que hacemos sería posible.”

Desde 1973 hasta la actualidad Sorma ha ideado y promovido más de doscientos modelos de máquinas y ha concebido más de sesenta modelos de envasado, protegidos por sesenta patentes industriales desarrolladas por los varios centros de investigación y desarrollo del Grupo y se halla presente con establecimientos productivos y distribuidores en el mundo entero.

El camino de internacionalización de Sorma no se detiene: en 2022 el Grupo ha abierto una sede en Perú, en Lima, que representa el segundo “destacamento” de Sorma Ibérica en Sudamérica, después del de Chile, y la decimoséptima sociedad del Grupo. “El sudamericano es un mercado en fuerte expansión en el que ya tenemos muchos clientes”, afirma Mario Mercadini, director de marketing de Sorma Group. “Esto nos ha animado a abrir otra sede. Nuestras líneas de envasado automático y de selección óptica se adaptan a la perfección a las más importantes producciones locales, como las de mango y aguacate, para las que hemos creado un calibrador específico. Fieles a nuestra manera de trabajar queremos estar al lado de nuestros clientes y construir con ellos las soluciones más idóneas para satisfacer sus exigencias.”

Llegados al significativo hito de los cincuenta años, en Sorma Group queremos recordar a Nevio Lotti y su profundidad de miras y expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que con su trabajo y su empeño han ayudado a la empresa a llegar hasta aquí.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola