¿Tienen vitamina C los arándanos?

Los arándanos son uno de los frutos más llamativos de la naturaleza. Su color azulado resalta por encima de otros alimentos y otorga una posición privilegiada a estas pequeñas frutas por encima de otras referencias del mercado.
vitamina c arandanos

A pesar de que el azul no es un color habitual en la naturaleza, lo cierto es que cuando está presente en los arándanos se percibe como algo positivo y apetitoso.

Esto lleva, inevitablemente, a que muchos consumidores se pregunten por el contenido de vitaminas y minerales que poseen los arándanos. En concreto, existe una vitamina que siempre resalta por encima del resto porque se relaciona con muchos beneficios para la salud. Hablamos de la vitamina C, uno de los micronutrientes más conocidos por los consumidores.

La vitamina C tiene una función antioxidante

Cuando hablamos de vitamina C es inevitable mencionar su función antioxidante. Los antioxidantes son diferentes tipos de compuestos que previenen la formación de radicales libres, sustancias que deterioran el bienestar de nuestras células favoreciendo su muerte. En este contexto, resulta muy importante consumir suficientes alimentos ricos en antioxidantes para prevenir la oxidación celular y retrasar al máximo estas señales de deterioro.

Si nos preguntamos cuánta vitamina C tienen los arándanos, lo cierto es que nos encontramos con algunas sorpresas. Aproximadamente, por cada 100 gramos de arándanos encontramos unos 22 mg de vitamina C. ¿Y eso es mucha o poca cantidad de vitamina C? Pues depende. Si comparamos con otros alimentos como frutas y verduras, observamos que el arándano aporta una cantidad interesante de vitamina C, pero sin llegar a ser una de las frutas más representativas en relación a este micronutriente.

Alimentos ricos en vitamina C

Por lo general, la vitamina C es un micronutriente muy presente en frutas y verduras. Es de naturaleza hidrosoluble, lo cual quiere decir que se solubiliza bien el agua. Recordemos que el agua es uno de los componentes principales de las frutas y verduras. Algunos de los alimentos con mayor contenido de vitamina C son los siguientes:

 

  • Pimiento rojo: contiene 152 mg de vitamina C por cada 100 gramos
  • Brócoli: contiene 110 mg de vitamina C por cada 100 gramos
  • Fresa: contiene 60 mg de vitamina C por cada 100 gramos
  • Kiwi: contiene 59 mg de vitamina C por cada 100 gramos
  • Naranja: contiene 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos
  • Mango: contiene 44 mg de vitamina C por cada 100 gramos
  • Arándano: contiene 22 mg de vitamina C por cada 100 gramos

 

De esta forma, podemos concluir que el arándano no es de las frutas con mayor contenido de vitamina C dentro de la familia de los vegetales. Aún así, sus cantidades de vitamina C son muy interesantes y suman para conseguir alcanzar los requerimientos individuales de esta vitamina. Por otro lado, debemos tener en cuenta que lo importante de un alimento, y lo que lo hace saludable, no es la presencia de un solo nutriente aislado, sino la suma de todas las sustancias beneficiosas como vitaminas, minerales, polifenoles y otros compuestos bioactivos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola