Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tozer busca semillas resistentes al cambio climático sin modificación genética

Apio, cilantro y puerro son los cultivos donde ya dispone de nuevas variedades adaptadas a altas temperaturas

Obtener nuevas variedades más resistentes a altas temperaturas, escasez de agua y fenómenos climatológicos extremos, y lograrlo de forma natural sin modificación genética, es la prioridad actual de la semillera independiente Tozer.

“La optimización de recursos es nuestro principal objetivo”, afirma Manuel Hernández, técnico comercial en Tozer Ibérica. “El clima está cambiando y nosotros desde la mejora genética natural lo que estamos buscando es dar materiales y soluciones a nuestros clientes, que cada vez sufren más la escasez de recursos hídricos y, sobre todo, las altas temperaturas”, añade.

Precisamente a mediados de mayo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicó su previsión para este verano, que tendría una probabilidad de hasta el 70% de ser uno de los más cálidos del registro histórico. “Nuestros clientes encaran este verano con preocupación. Para asegurarles buenos rendimientos, solo estamos comercializando lotes con alto porcentaje de germinación”, afirma Hernández.

El cambio climático también está aminorando el ritmo de crecimiento de las plantas. Esto se hace evidente en cultivos como apio, donde el segmento de lento espigado se encuentra en plena expansión. Cleopatra, variedad de crecimiento lento y muy tolerante a altas temperaturas, es la propuesta destacada de Tozer dentro de esta categoría. Además, la empresa prevé complementar este segmento con nuevas propuestas que podrían pasar a fase comercial en los próximos meses. Serían las variedades TZ9533 y TZ9524, ambas con la peculiaridad añadida de adaptarse tanto al mercado fresco pre-pack como al de sticks.

En cilantro, Bolero y Flamenco son las propuestas de Tozer para clima extremo. Finalmente, en puerro, la compañía trabaja en el sur de España en nuevas variedades también concebidas para la nueva climatología.

NOTICIA RELACIONADA : Tozer Ibérica crece un 20% en 2023

Diez profesionales incluyendo breeders, técnicos de campo, polinizadores y personal auxiliar de fincas conforman el equipo de desarrollo varietal de Tozer Ibérica. Esta unidad ubicada en Murcia trabaja de forma conjunta con el equipo de mejoradores en el Reino Unido.

“Tozer ha realizado un gran esfuerzo económino y humano trasladando gran parte de la operativa a España, uno de sus mercados principales y una zona geográfica estratégica por sus condiciones climáticas extremas”, afirma Hernández. “Hoy en día la climatología nos obliga a segmentar los equipos de mejora por países y latitudes. La estrategia es desarrollar líneas parentales en nuestro país, con dominancia genética para soportar estas condiciones, y finalmente obtener híbridos F1 que hereden estas características de sus antecesores”, concluye.

Con el fin de presentar novedades, Tozer planea realizar jornadas de campo en Reino Unido y Países Bajos a finales del verano. Serán la ocasión para dar a conocer sus nuevas variedades de chirivía, que no pudieron mostrarse en los Open Days de Murcia por su diferente estacionalidad.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola