Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tropicales: “El futuro pasa por la desalación”

“Las proyecciones a medio plazo señalan que las actividades agrícolas deberán duplicar su capacidad de producción de alimentos para cubrir las demandas de crecimiento de la población mundial y hoy sabemos que el 70% del agua dulce se destina a estos usos”, asegura el profesor de la Universidad de Alicante y Director de Innovación de Sacyr; que será uno de los expertos participantes en las Jornadas Técnicas Internacionales de la Asociación Española de Tropicales (AET)
Jornadas Asociación Española Tropicales 2022

Bajo el epígrafe ‘Sostenibilidad y Mejora del cultivo tropical’, la cita formativa y divulgativa de la Asociación Española de Topicales (AET) volverá a congregar en Málaga -Torremolinos; 30 y 31 de mayo- a expertos, investigadores y ponentes de todo el mundo en un evento sectorial cuyo objetivo es profundizar en las claves de las nuevas estrategias de cultivo, con el foco en el uso de técnicas que permitan mayor rendimiento con menos aporte hídrico y que tengan en cuenta las nuevas fuentes de riego procedentes de la desalación y depuración.

Vista desde el espacio, la Tierra es una enorme esfera en la que prevalece el color azul. Se trata del tono prevalente del fluido que hace posible toda forma de vida sobre su superficie. Sin embargo, apenas del 4% de ella tiene su origen en los ríos o cuencas fluviales de las superficies continentales, es decir, recibe la catalogación de ‘dulce’. La conclusión más clara a la que se puede llegar es que con una población mundial al alza -800 millones de personas no tienen acceso a agua potable-, que cada vez demanda un mayor volumen de alimentos, el futuro de la agricultura, que en gran medida depende de la productividad que le infiere el riego, se encuentra en la reserva más importante de H2O con la que cuenta el planeta; los océanos. Así lo apunta el profesor en Ciencias Químicas Domingo Zarzo, uno de los mayores expertos internacionales en desalación y reutilización de aguas; quien no duda en asegurar que “cuando vives en la Costa, la desalación es un auténtico seguro de vida”.

Artículo relacionado: Campaña dura en subtropicales

“En las zonas cercanas al mar, el futuro de los cultivos pasa por la puesta en marcha de desaladoras, al igual que por la reutilización. No hay otra. Comprobamos que se trata de un recurso cada vez más limitado”, apunta el también director de Innovación y Proyectos Estratégicos de Sacyr. Con un clima cambiante al que es especialmente sensible la península ibérica y con los aportes pluviométricos a la baja, Zarzo apunta hacia el camino que ya han seguido estados como Israel, en el que gran parte de las necesidades de riego de la agricultura ya están siendo resueltas con la desalación y la reutilización de aguas.

Planificación

En este sentido y según detalla, hoy más que nunca es necesaria en España una “correcta planificación y un pacto nacional por el agua, que contemple la puesta en marcha de instalaciones desaladoras adecuadas porque es un equipamiento clave dadas las circunstancias ”, a lo que añade que “si ya está faltando agua” en zonas como la Costa Oriental de Andalucía, Cataluña o áreas de Levante “es que esa planificación ha fallado porque el momento de llegar a acuerdos para poner en marcha estas infraestructuras es antes de que se produzca la escasez, tal y como está ocurriendo en este momento”.

El ponente de las próximas Jornadas Técnicas de la AET, en las que se darán cita expertos, investigadores y técnicos de centros de investigación nacionales e internacionales, añade que las previsiones de crecimiento de población apuntan a que en un horizonte no lejano va a ser necesario “duplicar la producción a alimentos en el mundo”; por lo que el futuro de la agricultura pasa, sin duda, “por la mejora en la eficiencia, la desalación y la reutilización, dado que sabemos que el 70% del agua dulce tiene como destino la agricultura”.

En relación a las propiedades de las aguas resultantes de la desalación y aspectos como el equilibrio iónico de las mismas o el contenido en boro; Zarzo destaca que la mejora de la calidad es una cuestión puramente técnica que plantea una resolución sencilla, “un camino que nos han mostrado países como Israel”, a lo que añade que la mejor opción, además, es la combinación de estos caudales con los procedentes de las agua regeneradas y, por supuesto, las superficiales, “una mezcla de aportes”.

A poco menos de un mes para la celebración de la octava edición de las Jornadas Técnicas Internacionales de la AET, que tendrán lugar los próximos 30 y 31 de mayo en el Palacio de Congresos de Torremolinos, el cartel del evento ha quedado configurado con nombres asociados a centros de investigación e instituciones de enseñanza superior de ámbito nacional e internaciona

Temas

Aguas regeneradas, manejo de cultivos con aportes hídricos procedentes de desalación, captura de CO2 en los cultivos de aguacate, nuevos medios de polinización más eficientes, portainjertos resistentes a la salinidad, medios de intervención contra nuevas plagas y experiencias de campo con uso de riego terciario serán algunos de los temas sobre los que versarán las ponencias de expertos de reconocido prestigio en su área de trabajo; así como técnicos, ingenieros y representantes de firmas que están avanzando en sistemas de Innovación y Desarrollo dirigidos a la mejora en el manejo de los cultivos.

Programa

La agenda de trabajo del evento, en la que el departamento técnico de la AET lleva trabajando desde hace meses en colaboración con instituciones como La Mayora, IFAPA o el propio CSIC, contará con formatos de charlas, mesas redondas y encuentros con especialistas.

Con casi medio millar de productores y emprendedores integrados en su organigrama, la Asociación Española de Tropicales es la organización más representativa del sector. Su comunidad de productores aglutina más de 3.000 hectáreas de cultivo, que representan más del 30% de las áreas de producción de este subsector, enclavadas en comunidades autónomas como Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Canarias, Cataluña y por supuesto Andalucía, cuna del tropical en el continente europeo. 

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola