Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un campo de pruebas de casi 3.000 metros cuadrados en Macfrut 2024

Del 8 al 10 de mayo, en el Rimini Expo Centre, en dos pabellones del recinto ferial, se hablará de innovación en el ámbito de la fruticultura, cultivos sin tierra, horticultura y mecanización.
Dynamic_Area 2

En Macfrut, la innovación en el sector puede apreciarse en primera persona, en una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, dividida en dos pabellones: uno dedicado a la fruticultura (pabellón C1 – Agri Field Solution), y otro a los cultivos sin tierra, la horticultura de mercado e industrial, y a la mecanización (pabellón A1 -Machinery Solutions). «Son dos áreas que han tenido mucho éxito hasta ahora porque los visitantes tienen la oportunidad de ver por sí mismos lo que pueden implementar en su propia empresa agrícola». Afirma Luciano Trentini, experto agrónomo y coordinador desde hace años de las áreas dinámicas que serán presentadas durante los tres días de Macfrut, en el Rimini Expo Centre del 8 al 10 de mayo.

«No hay que olvidar que Macfrut es la feria del sector por antonomasia, en la que los expositores tienen la posibilidad de mostrar en estas áreas especialmente equipadas, a visitantes cualificados italianos y extranjeros, algunas de las principales innovaciones del sector para presentar las tendencias del sector hortofrutícola» explica Trentini. «El éxito de estas áreas dinámicas en las pasadas ediciones nos ha permitido confirmar la dimensión de las mismas. Además, este año queremos ofrecer una oportunidad más a los interesados en las cadenas de producción, una verdadera actividad de información y formación, en la que los participantes puedan ampliar sus conocimientos para crear un sector hortofrutícola que está cada vez más en sintonía con los nuevos tiempos, es decir, cada vez más innovador, eficaz y competitivo».

Por ello, las zonas dinámicas se convierten en un espacio de aprendizaje que, a través de visitas guiadas, brindan la oportunidad de hablar con los fabricantes de máquinas y equipos, o con los técnicos de las empresas que presentan sus innovaciones, con el fin de obtener toda la información necesaria para la correcta gestión de los cultivos.

Son muchas las novedades de Macfrut 2024. En cuanto al campo del pabellón C1 dedicado a la fruticultura, habrá tres especies muy importantes: la uva de mesa, producto símbolo de esta edición de la feria; el peral, que ha sufrido algunos reveses en los últimos años, pero quiere revitalizarse; y el cerezo, que gracias a la innovación tecnológica es capaz de garantizar nuevas oportunidades de producción.

NOTICIA RELACIONADA: El sector hortofrutícola de todo el mundo se reúne en Macfrut 2024

Además de las especies frutales mencionadas, habrá mallas antigranizo de distintos tipos que además de proteger a las distintas especies del granizo, pueden tener una influencia positiva en la fisiología de las plantas gracias a los nuevos materiales que garantizan una mejor calidad de las cosechas. Se presentarán sistemas de recopilación de datos, así como innovadores sistemas de riego que merecen cada vez mayor reconocimiento en tiempos de cambio climático como los actuales.

La otra zona dinámica, en el pabellón A1, subraya los aspectos innovadores de las operaciones de campo de la cadena de producción. Como en el caso de la patata, cuyo cultivo implica a toda Italia, pues a nivel comercial es también un gran importador. Otro sector relacionado es el del tomate para la industria, ya que Italia es líder europeo en términos de producción y, sobre todo, de procesamiento industrial. La patata y el tomate también despiertan el interés de muchos países en desarrollo desde el punto de vista agrícola, que, a través de Macfrut, quieren conocer las prácticas de producción europeas.

La zona también presentará sistemas de producción de IV gamma (baby leaf) entre la innovación varietal, la siembra y la cosecha. Una gran parte del pabellón estará dedicada a las técnicas de cultivo sin tierra, como en el caso de las fresas, la uva de mesa, el jengibre y los arándanos. 

En el campo, tampoco faltarán instrumentos de registro de datos meteorológicos, sistemas de riego innovadores, sistemas de riego accionados por energía fotovoltaica y sistemas de control de heladas. Estos últimos aspectos son de gran importancia para todos los países productores, grandes y pequeños, ya que el clima cambia, las temperaturas suben y la cantidad de agua disponible es cada vez menor, mientras que la demanda de alimentos aumenta. En ambos pabellones los visitantes podrán encontrar zonas de foro adecuadas para que puedan participar en breves sesiones especializadas sobre diferentes temas del sector.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola