Una década de éxitos para la Alcachofa de la Vega Baja

alcachofa

La marca Alcachofa de la Vega Baja del Segura celebró el jueves 9 su décimo aniversario con una gala que tuvo lugar en la Lonja de Orihuela.

El evento contó con una amplia representación del tejido socioeconómico, cultural, gastronómico y agrícola de la Vega Baja, así como la presencia de las docena de empresas asociadas, alcaldes y concejales de los municipios que forman parte de la marca, ayuntamientos de otras localidades de la comarca, el presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, la diputada provincial de Hacienda y Proyectos Europeos, María Gómez, la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà; entre otros.

La gala estuvo llena de momentos emotivos como los vídeos en los que se repasó la historia de la asociación, la actuación musical de un cuarteto musical con piano y tenor así como un reconocimiento a las empresas, ayuntamientos y patrocinadores a los que se les entregó una obra exclusiva realizada para la ocasión por el escultor afincado en Orihuela, Roberto Reula.

Uno de los momentos más especiales fue el homenaje a los agricultores que sufrieron el desastre de la DANA y que, a pesar de todo, sacaron fuerzas para estar en primera línea durante la pandemia para abastecer los mercados. A ellos se les dedicó una pieza musical especial y se hizo entrega de una escultura a los sindicatos agrarios ASAJA y La Unió en representación de todos los agricultores de la comarca. Además, también se distinguió el trabajo realizado por Diego Martínez que ha estado al frente de esta asociación durante todos estos años.

Tampoco quisieron perderse esta cita los padrinos que han inaugurado las campañas de la Alcachofa de la Vega Baja y mandaron un vídeo felicitando a la asociación por el trabajo realizado en estos años. Así, pudimos ver a los chefs Moisés Martínez (Bib Gourmand Michelin), Susi Díaz (1 estrella Michelin), Pablo González (2 estrellas Michelin), al mejor chef joven de España y Portugal, David Andrés, José Luis Cases (ganador del concurso Tapas Made in CV), a los actores Pedro Casablanc y Eloy Arenas, y al actual padrino, José Ramón Sempere, presidente de Mercasa.

Una década de logros

Durante la gala se puso de manifiesto los importantes logros cosechados por esta marca que ha conseguido recuperar el prestigio que esta hortaliza tuvo en la década de los 60 y 70 y que ha situado en el mapa a la Vega Baja como zona productora de referencia.

En este sentido, el presidente de la Alcachofa de la Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado, se mostró “orgulloso de presidir una asociación que ha cosechado tantos éxitos y que tiene un futuro prometedor. Esta gala nos ha permitido mirar al pasado, descubrir lo que hemos cultivado en este tiempo y ver lo que somos capaces de hacer cuando nos unimos, mostramos la fuerza de la Vega Baja y gritamos bien alto que somos huerta y que nuestro territorio está lleno de oportunidades”.

El presidente de la marca quiso agradecer el compromiso de todas las empresas, entidades y municipios asociados que han hecho posible que la Joya de la Huerta sea conocida, reconocida y apreciada.

Entre los éxitos conseguidos, Antonio Ángel Hurtado apuntó a la puesta en marcha de un proyecto comarcal que ha logrado reunir a relevantes personalidades en cada inicio de campaña y que ha alcanzado una estrecha vinculación con el turismo y la gastronomía a través de iniciativas como blogtrips, la edición de recetarios y vídeo-recetas o la participación en importantes eventos gastronómicos y sectoriales.

A todo ello, hay que sumar las campañas escolares en las que han participado más de 10.000 niños y niñas de la Vega Baja, la edición de un cuento para frenar el acoso escolar, las olimpiadas de la alcachofa o un taller de redes sociales para adolescentes.

El presidente de la marca también recordó que fueron unos de los impulsores de la asociación nacional Alcachofa de España y que siempre colaboran en grandes eventos como el Congreso de la Alcachofa de Almoradí, la Fiesta Fin de Campaña de Dolores, el Symposium Internacional de Sector Agroalimentario de Orihuela (SYA) o el congreso científico de la alcachofa más importante del mundo.

Todo ese trabajo, apuntó Antonio Ángel Hurtado, se ha traducido en cifras. “La superficie de cultivo ha aumentado un 40% en esta década y el precio medio de la alcachofa de la Vega Baja también ha subido un 30% desde que está funcionando la marca de la Joya de la Huerta. Todo el trabajo realizado está teniendo muy buenos resultados y eso es lo que nos da esperanza y nos llena de ilusión para seguir trabajando por este cultivo que se ha convertido en el producto estrella de la comarca”.

Alma de huerta

El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Martínez, resaltó la fortaleza de la Vega Baja, de sus agricultures y de los productos de la huerta que son “el alma y la esencia de la comarca”.

“Somos esa mezcla de agua y tierra que pisamos descalzos con las estacas, las manos que las plantan, las recolectan y las envasan. Somos ese surco que nos señala el camino a seguir, los que caminamos por el bancal para recoger los frutos y tenemos la fuerza de esta tierra para levantarnos si nos caemos o si nos tiran. En la Vega Baja somos diferentes porque nuestra sangre es de huerta… por nuestras venas corre historia, tradición y pasión y tenemos un corazón verde con latidos de esperanza, esfuerzo y el orgullo de producir toneladas de salud y de sabor”.

Un caso de éxito del que nos sentimos orgullosos

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, señaló que “la alcachofa es un producto del que nos sentimos orgullosos en toda la Vega Baja y que calificamos de estrella” y resaltó la buena gestión y promoción realizada en todos estos años por parte de todos los agentes que intervienen desde la producción hasta el final de la cadena así como la generosidad de todos ellos para anteponer el bien de la comarca por encima del interés particular. “Solo desde esta unidad que nos hace fuertes podemos conseguir el éxito deseado”, concluyó Valverde.

Por su parte, la diputada provincial de Hacienda y Proyectos Europeos, María Gómez, felicitó a la marca de la alcachofa por su décimo aniversario. “En este tiempo habéis representado muy bien la esencia de la Vega Baja. La Vega está ligada a su huerta y, por ello, la agricultura forma parte de su cultura, su tradición y de sus costumbres. En cada agricultor de esta tierra hay generaciones de incansable trabajo por asentar el terreno y luchar contra la sequía enfermedades y plagas y, muy a nuestro pesar, para hacer frente a una DANA o la pandemia” por ello también quiso acordarse de “las personas que no están con nosotros y de las empresas que no han podido sobreponerse a estas crisis”.

La consellera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, señaló que la Alcachofa de la Vega Baja “es un caso de éxito. Lo más importante es que se ha conseguido que ese corazón de la alcachofa latiera de forma viva y contundente y traspasara vuestras fronteras y lo habéis hecho siendo líderes en exportación en un mercado que reconoce ese factor diferencial de la alcachofa de la Vega Baja”.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola