US Early Pride, la nueva ‘seedless’ a la conquista del mercado

Roja, achatada, fácil de pelar, rica en zumo y sin semillas, son algunas de las características que hacen de la US Early Pride una variedad con un gran potencial por delante. Una nueva mandarina que entra a formar parte de los preciados clubs.
US Early Pride

La firma valenciana Euro Varieties Agronomic Management S.L. (EVAM), es la licenciataria exclusiva de la variedad US Early Pride.

Toda Europa, Perú, Chile, Turquía, Marruecos y Reino Unido son los territorios que abarca esta licencia de exclusividad. “Pensamos que controlar las producciones en Marruecos y Turquía, territorios que competirían con España, nos ayudaría a proteger el producto español”, asegura Vicente Estevan, gerente de EVAM.

La nueva variedad surgió a partir de un proceso de irradiación llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos (USDA), uno de los tres centros de investigación más importantes del país. Thomas Gregory McCollum y Jack Hearn fueron los inventores y obtentores de la variedad, aunque la titularidad de la misma pertenece a USDA.

Orgullo temprano

¿Y qué hace esta mandarina especial y diferente del resto? Su nombre lo indica: se trata de una mandarina temprana, que cubre un hueco en el mercado en el que todavía no hay muchas easy peelers sin semillas. Su época de recolección comienza el 20 de octubre y dura hasta finales de diciembre. Presenta una buena durabilidad y comportamiento en el lineal: “Es de primera campaña, cuando más consumo hay de cítricos y en un momento donde no hay ninguna otra variedad de mandarina”, declara Estevan.

De color naranja intenso, piel muy fina y con hoja, ofrece al consumidor un producto más natural, madurado en el árbol y con mayor frescura. “Vimos que el mercado de hoja es importantísimo porque no tenemos competencia con otros países”. Su forma es muy particular, ya que es achatada, de unos 68 mm de diámetro y posee un sabor equilibrado entre azúcar y acidez”. Es una easy peeler y no es sensible al pixat, lo cual supone un valor añadido al resultado final.

Enorme potencial

En EVAM se han fijado alcanzar un máximo de 2.000 hectáreas entre España y Portugal y Estevan asegura que “los primeros que han apostado por la variedad son los productores de ecológico”. Son varios los aspectos que explican este hecho: por un lado, al ser temprana requiere menos recursos hídricos que otras variedades tardías; por otro lado, presenta una menor presencia de araña que el resto de las variedades de clementinas. Asimismo, debido a su método de obtención no necesita ahuyentar a las abejas, con las que puede convivir. Tampoco necesitaría mallas para aislarse ni evitar las semillas, por lo que se facilita la polinización y se reducen los tratamientos para el cuajado.

Por último, la US Early Pride es una variedad resistente a alternaria, que no necesita de fungicidas para evitarla.

Otra de sus características es que la mandarina puede aguantar hasta 45 días pendiente del árbol tras su madurez sin perder las propiedades. Sin embargo, el administrador de EVAM incide en la importancia de los tiempos: “Esta variedad tiene la estupenda propiedad de estar en buenas condiciones desde el 20 de octubre hasta el 15 de diciembre y aunque comercialmente admite el almacenamiento en cámara sin problema, su principal punto fuerte es comerla en fresco y que se presente con su hoja. Su momento óptimo es al recolectarla madura”.

Un proceso que vale tiempo

Vicente Estevan Sabater confió en su padre, en su sabiduría y también en la ciencia y tecnología americanas cuando importó a través del I.V.I.A. (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) a Europa una variedad de mandarina estadounidense con el nombre de US Early Pride: Orgullo temprano. Orgullo americano que ahora también es orgullo europeo y, más concretamente, orgullo valenciano.

Sin embargo, esta confianza fue solo el primer paso de un largo esfuerzo. Su padre, Fernando Estevan, quien había dedicado su vida entera al campo y a los cítricos, ya conocía a la madre de la US Early Pride, Fallglo, que a su vez es un híbrido de Bower por Temple. “Era una variedad que nos gustaba, pero que fracasó por las semillas”, explica Estevan.

No ha sido un camino fácil, ya que después de dedicar largos y valiosos años a este proyecto solo ahora comienzan a ver la posibilidad de que dé fruto. Más allá del aspecto económico, este proyecto ha supuesto un verdadero sacrificio: el proceso de patente por el Gobierno de los Estados Unidos de América finalizó el 9 de julio de 2013 y, después, vino el largo proceso de protección de la variedad en Europa, Reino Unido y el resto de territorios licenciados. Y ahora comienza el proceso de concesión de licencias a terceros productores en España.

El 17 de enero de 2022 la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) protegió la variedad US Early Pride en Europa. Cinco meses después, el 5 de mayo, la Comisión Nacional de Evaluación de España la aprobó y propuso que esta variedad estuviera en la lista de registros de variedades comerciales. “Estamos ya en el momento en que se puede vender legalmente la planta a través de AVASA y sus viveros integrantes”, confirma Estevan.

Los interesados en la variedad pueden obtener más información en www.usearlypride.es o contactar con la empresa en el teléfono 603 753 452 o en info@usearlypride.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola