Variedades y logística centran el II Congreso Nacional de Fruta de Hueso en Murcia

Murcia cerró el viernes pasado la II edición del Congreso Nacional de Fruta de Hueso, un evento en el que se congregaron unas 500 personas durante la primera jornada, celebrada en el el Auditorio ‘Víctor Villegas’ de Murcia, y en torno a 200 en la segunda, en el Teatro Capitol de Cieza.

El evento, impulsado por Agromarketing y con Fruit Today como media partner, se retransmitió en streaming a través del canal de Youtube de la organización, aumentando la participación de profesionales de todo el mundo que pudieron ver en directo lo que acontecía en las ponencias, así como en diferido a través de este enlace.

Entre los bloques que mayor expectación causaron estuvieron el de Comercialización, en el que tuvo lugar el I Foro Hispano-Chino, y que estuvo moderado por la directora de Fruit Today, Carmen Cabra. El mercado del gigante asiático supone un destino muy atractivo para los productores y comercializadores españoles por el potencial que suponen sus 1.373.490.000 habitantes y el crecimiento económico que está experimentando el país. Con la apertura de puertas a la fruta de hueso española tras la firma del protocolo de exportación, ya el año pasado se iniciaron los primeros envíos a destino. Sin embargo, es necesario avanzar en aspectos fundamentales como la búsqueda de variedades adaptadas a los gustos del consumidor oriental “fruta muy dulce, de gran calibre, tonos rosados…”, como destacaron desde China in Crowd, y el aumento de la vida útil, para lograr que la fruta sea capaz de soportar el trayecto durante más tiempo en óptimas condiciones. Sobre estos aspectos debatieron Esther Gómez, representante de Frutas Esther; Hicham Nader, Regional Manager Madrid & South Spain de DHL Global Forwarding; Martín García, consultor de China in Crowd; Isabel Royo, directora agroalimentaria de KIWA España; Eduardo Cadenas, representante de Anserlog; y Fermín Rol, director General en Autoridad Portuaria de Cartagena. Esther Gómez destacó la importancia de generar un clima de confianza con los potenciales clientes chinos para que las negociaciones fructifiquen. “Las empresas serias nos buscan, pero es necesario ir allí varias veces y demostrar que pueden confiar en nosotros”. Por su parte, Hicham Nader destacó que, aunque el avión es la opción más rápida, “lo óptimo sería el tren porque no tiene retrasos y su precio es más estable”. No obstante, para que este medio de transporte se consolide, es necesario solventar problemas geopolíticos como el conflicto con Rusia.

En cifras

El sector de la fruta de hueso murciana está bien posicionado a nivel nacional, ya que la Región mantiene el segundo lugar en el ranking de provincias españolas exportadoras de fruta de hueso, con 183.094 toneladas producidas en 2016, un 47% del total de producción, según destacó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la inauguración del Congreso.

La titular de Agricultura subrayó que la producción anual de fruta de hueso en la Región durante el pasado año fue de 396.668 toneladas. Del total, el 54% correspondieron a melocotones y paraguayos, un 17% a nectarinas y platerinas, un 23% a albaricoques, un 5% a ciruelas y poco menos del 1% a cerezas. Unas 20.000 personas se dedicaron a la recolección, procesamiento y distribución.

En cuanto a superficie, alrededor de 25.000 hectáreas se destinan a la producción de frutas de hueso, en su práctica totalidad en regadío. De ellas, 9.827 hectáreas están dedicadas a la producción de melocotón y paraguayos, 8.927 a la de albaricoque, 4.714 a nectarinas y platerinas, 928 al ciruelo y 330 al cerezo.

Previsiones de campaña

Este año “se espera una excepcional campaña, en cuanto a rendimientos y calidad de la fruta”, dijo la titular de Agricultura, quien explicó que “las horas de frío se han sobrepasado en todas las zonas, desde las más precoces hasta las más tardías; además, las lluvias de diciembre y enero han lavado sales y han hecho que los árboles salgan del reposo invernal con fuerza, lo que se traduce en una floración y cuajado uniforme, que ya se manifiesta en las variedades extratempranas y tempranas”.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola