Vilmorin suma resistencias con Nyostar

La casa de semillas ha celebrado unas jornadas de campo en el poniente almeriense para dar a conocer su nueva variedad de pimiento california rojo, Nyostar. Un material que incorpora resistencia alta a oídio y nematodos para el ciclo temprano.
vilmorin pimiento nyostar isabel rodriguez

Isabel Rodríguez, responsable de Desarrollo de Vilmorin, detalla a Fruit Today algunas de las principales características de la variedad: “es muy precoz, cuaja rápido entrando pronto en producción, incluso con altas temperaturas (con blanqueo)”. Muy productiva, Nyostar aporta un cuaje escalonado durante todo el ciclo, con continuidad de frutos de calibre G-GG y primeros precios en la venta, gracias a su calidad y buen tamaño para cooerativas  comercializadoras.

Las fechas de trasplante recomendadas van de junio al 10 de julio en la zona de El Ejido, y de mayo a junio en Berja.

El año pasado, la empresa incorporó a su gama el pimiento california rojo Nyobi, también para temprano (mayo/junio), que como Nyostar tiene resistencia alta a oídio y gran precocidad. A diferencia de este, Nyobi es un poco más temprano y tiene un mayor porcentaje de calibre G. “Tiene una forma muy homogénea de abajo a arriba, y no hace pico en la parte alta”, puntualiza Isabel Rodríguez.

En california amarillo, Vilmorin destaca la buena evolución de Eglantine, actualmente en su cuarto año comercial. “Es el líder en el segmento temprano-medio”, asegura la responsable de Desarrollo de Vilmorin. “Súper productivo y de gran calidad”, destacada por su atractiva tonalidad y un calibre G muy homogéneo.

En las jornadas de campo se pudieron ver otros materiales como Nadine, california amarillo con un poco más de calibre que Eglantine.

Otras novedades

En la tipología de pimiento italiano Vilmorin ha presentado su nueva variedad Varela, que amplía la gama para plantaciones de septiembre. Muy recto y productivo, tiene resistencias L4 y spotted.

También se pudo ver la variedad Rodri, con 8 años de trayectoria comercial, que aporta producción y un alto porcentaje de frutos rectos, con un rebrote excelente que se puede alargar hasta junio.

Por último, cabe destacar la suma de Yuko, un cónico rojo de alto rendimiento con resistencia L4 y spotted enfocado a exportación. Su principal ventaja es la punta redondeada: “no hace pico, por lo que no se rompe, es ideal para el transporte”. Cbe destacar, asimismo, la mayor precisión de peso de Yuko, un plus a la hora de hacer flowpack. De sabor muy dulce, mantiene los grados Brix durante todo el ciclo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola