Zeraim lanza un California temprano y su primer amarillo con resistencia a oídio y nematodos

zeraim pimiento california ayax

Zeraim ha celebrado este miércoles y jueves unas jornadas en la zona de Tarambana (El Ejido) para dar a conocer sus nuevas variedades de pimiento California con las que amplía el portfolio aportando calidad y resistencias.

La primera de ellas es Ayax, un California rojo para ciclo temprano que se puede recolectar en verde y destaca por su “equilibrio perfecto” vegetativo-productivo y la resistencia a oídio (LT), además de a Tm:3, TSWV:PO y muy buena tolerancia a microcracking, con ausencia de silverelina y ‘peseta’.

Recomendado para fechas de plantación de todo el mes de junio y la primera semana de julio, Ayax aporta una floración precoz y continua con frutos de gran calidad con calibre G-GG durante todo el ciclo, ofreciendo además facilidad de cuaje con altas temperaturas, aguante en planta, facilidad de recolección y muy buena conservación, explica a Fruit Today Lidia Martín, técnico comercial de la casa de semillas.

El técnico comercial José Vázquez señala la facilidad de cuaje de la variedad incluso con blanqueo, una ventaja, ya que éste favorece una menor incidencia de plagas. “Para que llegue bien al emparrillado, es aconsejable hacer una o dos recolecciones en verde, mantener el blanqueo y aplicar nitrógeno. No necesita destalles, pero si se le da un aclareo, le viene bien”, puntualiza.

Amarillo con resistencias

La otra novedad de Zeraim es Barrera, su primer California amarillo con resistencia a oídio y nematodos, a los que se suman L4 y spotted.

Para ciclo medio-tardío, se enfoca a plantaciones desde el 20 de julio. Tiene un sistema radicular muy fuerte y es precoz. Como Ayax, tiene la ventaja de que se conserva muy bien en planta, y sigue esa línea de calidad que caracteriza a la marca, con frutos de buen color y forma, con posecosecha. Su calibre, G-GG, es ideal para cooperativas.

La variedad se plantó el 20 de julio y aunque estaba sin recolectar, sigue respondiendo en la parte superior, incluso en las copas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola