Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zucchiolo: la nueva hortaliza en la que se fijan los chefs

Este mix entre el Zucchini (calabacín) y cetriolo (pepino) es ‘hijo’ del zapallito sudamericano y ofrece una gran versatilidad, ya que se puede consumir en fresco y cocinado
zucchiolo beyond seeds francisco bermúdez

Tiene la piel fina y firme como un pepino, y un sabor agradable y suave como el del calabacín. Pero por su aspecto, recuerda a una calabaza. ¿Sabes qué es? Se llama Zucchiolo, un mix entre los términos italianos Zucchini (calabacín) y cetriolo (pepino), y está disponible en tres colores: verde oscuro, verde claro y amarillo (esta última, en exclusiva mundial).

En poco tiempo esta especialidad ha logrado captar el interés de compradores de Latinoamérica y chefs de alta cocina en España tras su paso por la última edición del Salón Gourmets, y grandes empresas de España como UNICA ya lo comercializan en su Caja Saludable (solo para suscriptores de la Caja Clásica y Familiar).

Esta nueva hortaliza marca el inicio de una nueva categoría de producto. Hace varias semanas se presentó oficialmente en Almería de la mano de sus creadores, el grupo de Biotecnología Beyond Seeds y el grupo de Mejora Vegetal y Biotecnología de Ifapa La Mojonera.

¿De dónde surge?

Zucchiolo pertenece a la especie Cucurbita máxima y es fruto de la mejora genética del zapallito, un producto que tiene su origen en Sudamérica, donde su consumo está muy popularizado (sobre todo en países como Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Las promotoras del proyecto han tardado más de 5 años en desarrollarlo y adaptarlo para que sea viable y rentable en cultivos de invernadero (el zapallito tradicionalmente se ha cultivado al aire libre).

Así se pudo ver a lo largo de la jornada de presentación, en una visita a un cultivo de Zucchiolo en Ifapa. zucchiolo amarillo en invernadero

Novedad mundial en amarillo

Uno de los hitos del proyecto Zucchiolo es el desarrollo de una variedad de color amarillo. “No existía en esta especie”, explicó Francisco Bermúdez, director general del grupo de Biotecnología Beyond Seeds y director de Agrointech. Una característica que ha generado el interés de consumidores originarios de países como Argentina, que “lo reconocen y se quedan sorprendidos al verlo en color amarillo”.

Gran versatilidad en la cocina

 

Al término de la presentación, el reconocido chef almeriense Tony García de Tony García – Espacio Gastronómico, realizó un showcooking para mostrar la versatilidad que ofrece Zucchiolo para su consumo, tanto en fresco como cocinado. Su piel es fina, tersa y brillante, y su pulpa crujiente y muy ligera. Unas características que permiten usarlo en platos tan distintos como una ensalada, un gazpacho o cocinado y relleno, como un calabacín redondo.

A sus cualidades organolépticas, se suman las propiedades nutricionales: contiene una alta cantidad de fibra, vitaminas A, C y antioxidantes (polifenoles).

 

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola