3.000 nuevas contrataciones marroquíes para la fresa de Huelva

La llegada que se espera a Huelva asegurará un mínimo de 11.000 personas y se pretende alcanzar cifras superiores.
fresa huelva campo temporeras foto upa huelva

La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en la  Campaña Agrícola de Temporada se ha reunido hoy en la sede provincial del SEPE  para evaluar la Campaña 2021/22 y diseñar y establecer las estrategias coordinadas para la próxima en curso, así como el análisis y actualización del proyecto piloto Honduras-Ecuador.

A tales efectos, se va a presentar en breve la oferta pública en el SAE, al objeto de poder cubrir todas las demandas de puestos de trabajo del sector agrícola, y con una difusión de dicha oferta en todas las Comunidades Autónomas y la UE, mediante el Servicio de Comunicación Institucional del SEPE.

En esta Campaña que comienza se ha llegado a un acuerdo con Honduras para la selección de 250 nuevas personas. Respecto a Marruecos, se comunica el firme compromiso por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de solicitar al Ministerio de Empleo marroquí y a su Agencia Laboral Anapec, la realización de 3.000 nuevas contrataciones en origen, al objeto de minimizar el efecto de la reducción de llegadas de temporeros de ciudadanía de la UE.

La reunión, que ha sido presidida por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y ha contado con la asistencia de  la subdirectora General de Gestión y Coordinación de  Flujos Migratorios, Teresa Udaondo; el consejero laboral del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Rabat, Fermín Yébenes; el jefe del Área Gecco, Antonio González de Orduña y el jefe de la dependencia de Trabajo, Antonio Alvarado, por parte de la Administración.

También han participado los representantes de Asaja, Freshuelva, UPA,  Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Asociación de Citricultores (ACPH),  Fresón de Palos  y,  los sindicatos UGT y  CCOO, que han conformado este foro para la contratación en origen y así, dar una respuesta  garantista a la necesidad de mano de obra agrícola.

Los temas tratados con prioridad han sido, el análisis de la empresas participantes; el seguimiento de las negociaciones para próximas selecciones en origen, con su cronograma; los ajustes en la estructura de fases y llegadas; la influencia y desarrollo de la reforma del Reglamento de Extranjería en la contratación en origen, y otros vinculados a la migración circular.

Mano de obra insuficiente

En opinión de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, «la previsión de trabajadores es muy inferior a las necesidades de mano de obra de la fresa y los frutos rojos de la provincia». En cambio, el sector ha visto cómo en los dos últimos años ha mermado el número de contrataciones a través del programa GECCO, en contraposición a la estrategia de crecimiento del cultivo.

Si antes de irrumpir la crisis sanitaria se autorizaba la contratación de más de 16.500 temporeras procedentes de Marruecos, la federación considera que «carece de sentido que esta cifra vaya en descenso mientras que la superficie destinada al cultivo de berries aumenta por la diversificación hacia otras especies y variedades». Así, si en la campaña 2017-2018 la superficie destinada a fresa y frutos rojos era de 11.687 hectáreas, en la actualidad es de 13.057, un 11,7% más, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Colaboración

Del análisis realizado por la OIM (Organización Internacional de las Migraciones), bajo los estándares de contratación ética que, centrado en las experiencias y percepciones, tanto de personas trabajadoras, como de empleadores, se desprende que el programa Gecco se ha convertido en un instrumento indispensable para afrontar retos relativos a la movilidad laboral de manera segura, ordenada y regular. Abastece no sólo de mano de obra al sector agrícola, garantizando continuidad y estabilidad, y se consolida como un referente, que puede ser replicado en otros sectores.

La subdelegada del Gobierno, ha destacado la importancia de este marco de cooperación entre países, que es fundamental  para lograr la convergencia,  y la definición común de los objetivos para el desarrollo de la Campaña Agrícola, además ha destacado que este modelo de Gestión Colectiva de las Contrataciones en Origen es una forma que ha demostrado su eficiencia para poder contar con la fuerza de trabajo necesaria.

“Es esencial alcanzar entre todos  un equilibrio que permita el desarrollo de un sector que es clave para la generación de puestos de trabajo y que es uno de los principales pilares de la economía de la provincia de Huelva”, ha destacado Parralo, y que además generará más de 100.000 contrataciones a jornaler@s para trabajar en la campaña agrícola, atendiendo también a las necesidades reales, conforme a las hectáreas de cultivo, y contribuyendo este sector a la revitalización económica dañada por las diversas circunstancias actuales.

Mano de obra nacional

Por otro lado, se han intensificado las actuaciones destinadas a priorizar la contratación de mano de obra nacional a través de las bolsas de empleo de los municipios freseros y la publicación de ofertas específicas de puestos de trabajo por parte de las empresas y asociaciones empresariales del sector, como se refleja en Orden Ministerial.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo,  ha subrayado que la prioridad para este año será posibilitar a todas las personas que lo deseen obtener un puesto de trabajo en el sector agrícola. Garantizando este equilibrio, será posible acudir a la contratación en origen que asegure la mano de obra necesaria para la recolección.

La subdirectora general, Teresa Udaondo, ha expuesto las claves principales que aporta la reforma del reglamento de extranjería que favorecen las perspectivas y nececidades del sector agrícola de Huelva. Así mismo, se ha informado de las subvenciones públicas convocadas por la DGM para la ordenación de los flujos migratorios laborales en la Orden ISM/676/2022 de 15 de julio, que ascienden a 2.000.000 de euros y van dirigidas a sufragar el asesoramiento e información, desplazamientos, proyectos piloto, formación, que realizan las organizaciones empresariales y sindicales, las cooperativas y las entidades sin ánimo de lucro.

Por último, se ha destacado el incremento proporcional de las jornadas efectuadas y su cómputo en la declaración a la TGSS, ascendiendo a 1.029.013 (ya que, en 2021, con 1.179 personas más, se computaron 1.083.515 jornadas), y generando una aportación económica al Sistema de la Seguridad Social (pensiones, salud, prestaciones, etc) que contribuye a garantizar un equilibrio en nuestra provincia.

Asimismo, destacar que el promedio de tiempo de trabajo ha sido de 4 meses en el colectivo de 11.098 trabajadoras de Marruecos. En todos los contingentes, la media de jornadas ha superado las 22 mensuales, habiéndose dado la probabilidad de firmar prórrogas y concatenaciones en Huelva y otras provincias.

Lo hemos leído en agrodiariohuelva.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola