Aguacate: más competencia y guerra

En España se espera un descenso del 30% de la cosecha, mientras Perú no para de crecer y la guerra rusa desestabiliza los mercados vía fertilizantes.
aguacates

De cara a la campaña próxima campaña de aguacate nacional, el sector espera un importante descenso productivo cercano al 30%, motivado principalmente por la sequía. Empresas del sector consultadas por Fruit Today coinciden en afirmar que los tiempos de precios altos tocarán a su fin más pronto que tarde por el aumento de la oferta mundial de aguacate y los nuevos actores.

Perú se ha convertido en el principal actor de la exportación sudamericana y no para de crecer, primando la ‘palta’ por delante de otros cultivos. En 2021 certificó 39.645 ha, situadas en 17 regiones. Solo en zonas de la sierra se han plantado 10.000 ha nuevas que en los próximos años comenzarán a exportar fruta en el mes de febrero, coincidiendo con la campaña española. Unos volúmenes que afectarán al mercado a corto plazo.

El informe ‘Mercado internacional del aguacate’ de RaboFinance destaca el gran tamaño de las plantaciones y la ampliación de la ventana de producción. Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), actualmente Perú puede vender su palta en 66 mercados del mundo y explora otros nuevos, ávido de oportunidades comerciales. Solo en 2021, el país andino aumentó un 30% las exportaciones, llegando a 38 mercados internacionales.

Otro actor a tener en cuenta por su rápido crecimiento en los últimos 5 años es Colombia, un origen que presenta un hándicap por su logística interna, más complicada que en otros orígenes.  

Según RaboFinance, un aspecto que podría desestabilizar el mapa del aguacate es la guerra de Rusia en Ucrania. El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) de Perú indicó que el precio de los fertilizantes ha subido un 500%, afectando a la agricultura familiar y la producción de palta de exportación. Un 54% de los fertilizantes que usa Perú procedían de Rusia.

Además, tanto Rusia como Ucrania estaban aumentando sus importaciones de palta latinoamericana los últimos años. De hecho, en febrero del 2021, Rusia se había posicionado como el tercer destino más importante para la palta peruana, con un 11% del total.

Mango: inicio regular en España

El mango ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de frutas tropicales en España. La recolección ha comenzado con antelación debido a la climatología de este verano y probablemente se alargará hasta noviembre con variedades tardías como Palmer y keitt. Según las previsiones de la Asociación Española de Tropicales (AET), la cosecha oscilará entre las 35.000-40.000 toneladas. Las altas temperaturas de este verano han provocado que la fruta madure antes y el clima de este año, muy seco, ha favorecido una calidad de fruto “excepcional, con buen color y altos contenido de azúcares”, explican a Fruit Today. El único ‘pero’ es el calibre. “La fruta tiene un menor tamaño este año, debido principalmente a la climatología. Se está recolectando mucho Osteen con calibre 10 y 12, pero por otro lado son tamaños muy aceptables para un fruto, ya que hablamos de un mango de entre 350 y 400 gramos”, defienden.

La recolección del mango nacional avanza a buen ritmo, y los mercados están respondiendo con una alta demanda debido a los bajos precios. Justo ahí está el problema. “Hay mucho descontento por parte de los productores de mango, ya que no solo tenemos unos precios en campo muy bajos, sino que nuestros costes de producción se han incrementado mucho debido a la subida de las materias primas tales como electricidad, gasóleo y fertilizantes”.

La organización agraria COAG Málaga ha expresado este descontento de los productores apuntando el dedo contra la distribución, que ha “herido de muerte” al mango de la Axarquía, y la comercialización. “El modelo comercializador, que cede a las presiones especulativas de los grandes canales de distribución, está ofreciendo precios en origen de ruina, 0,20-0,25€/kg, por frutas que en la campaña anterior eran consideradas de I Cat.”, han asegurado en un comunicado.

Impulso a la marca Mango de Málaga

El pasado 19 de septiembre la AET presentó oficialmente la marca colectiva Mango de Málaga, que actualmente aúna a una decena de productores y comercializadores (Natural Tropic, Reyes Gutiérrez, Frunet, Axarfruit, Tropical Millenium, Managú, Eurofresh, Bioalgarrobo, Tropico Spain y Axarquía Tropical) y cuenta con el respaldo de Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga. Prudencio López, presidente del comité de gestión de la marca colectiva, apuntó que “nuestro objetivo es impulsar la cuota de mercado respecto a otros orígenes que coinciden con nuestra temporada”. Y es que, como recordó el presidente de la AET, Domingo Medina, «hemos visto en muchas ocasiones cómo mangos producidos en nuestra región y de una excelente calidad, van perdiendo su sello de identidad a lo largo de la cadena de distribución y se banalizan al compararse con frutas de diferentes orígenes y países productores”.

Aguacate: el problema del % de grasa

El gerente de Tropical Bayper incide en un tema de relevancia como es de los límites de la materia grasa del aguacate y pide a las autoridades europeas que consideren establecer ese límite en el 24 ó 25%, puesto que “de las importaciones llega mucho aguacate por debajo del 20% y eso dificulta los mercados porque la calidad es pésima y las cantidades masivas”.

Se trata así de una situación diferente con respecto a otros países, ya que, por ejemplo, mientras que en EE.UU. se le exige un 27% de materia grasa a las importaciones que provienen de Perú, en Europa no se exige ni se impone una barrera que determine la materia grasa que tiene que tener el aguacate para ser importado.

Bayona añade que la falta de fitosanitarios y reguladores de crecimiento ha sido también un factor diferenciador: “Europa tiene que ponerse las pilas con estas cosas y exigir las mismas condiciones que nos exigen a nosotros”.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola