Alerta en Holanda por la aparición del peligroso virus ToBRFV en tomate

El virus rugoso del tomate (ToBRFV o Tomato Brown Rugose Fruit Virus) ha aparecido en cinco fincas en Holanda, tras detectarse su presencia en un invernadero de Westland el pasado 7 octubre, según han informado desde Omroep West.

Además, la NVWA (Autoridad Holandesa de Seguridad de Productos de Consumo y Alimentos) está investigando varios invernaderos más que podrían estar infectados con el virus.

El presidente de la organización Greenhouse Horticulture de los Países Bajos, Sjaak van der Tak, ha afirmado al mismo medio que la noticia ha caído como una bomba entre los productores de la provincia de Westland. “Organizamos una reunión informativa la semana pasada. Llegaron 150 personas, una participación del 90 por ciento. Eso es enorme “. En dicha reunión fueron los productores fueron informados sobre las medidas a tomar.

Artículos relacionados:

HM.CLAUSE da las claves sobre Tomato Brown, la nueva amenaza del tomate

Viaje a Fitó: ToBRFV, GSPP anti Clavibacter y la huida de la olla a presión China

El tomate se asfixia

Hay que recordar que a partir del 1 de noviembre, el virus rugoso del tomate entrará oficialmente en estado de cuarentena (estado Q) en Europa, y toda detección del mismo deberá hacerla pública el país donde se produzca.

Según Michel van der Maas, portavoz de NVWA, “las compañías que no reporten el virus del tomate serán multados. Estamos recibiendo más y más informes de compañías que enfrentan situaciones sospechosas”, dice, “pero primero deben investigarse adecuadamente”.

Fuente: Aenverde

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola