Almería incrementa el uso de control biológico en pepino de ciclo corto

ORIcontrol-Plus sobre PLANTAcontrol lobularia

Agrobío ha lanzado nuevos Orius para un control eficaz del trips. Se trata de productos innovadores que ayudan a obtener buenos resultados a nivel de producción, y sobre todo evitan las pérdidas por fruto torcido, una de las mayores preocupaciones de los agricultores.

Desde Agrobío destacan que en la presente campaña de primavera las tasas de control biológico se han incrementado en melón y sandía con muy buenos resultados en lo que respecta al control de las plagas, aunque el cultivo en el que más sueltas de enemigos naturales se ha realizado durante es el pepino de ciclo corto.

El pepino de primavera generalmente se trasplanta justo después de arrancar el cultivo anterior y, desde el primer momento, suele haber una alta incidencia de trips. Para controlarlo Agrobío ha desarrollado y patentado las sueltas de ácaros depredadores junto con la alimentación con ácaros presa sobre las hojas, para la que también ha diseñado máquinas de suelta que facilitan el reparto.

Los estadios juveniles de trips se controlan muy bien con esta estrategia. Además, la incidencia de trips y el daño que provoca en frutos es mucho menor que cuando se emplean herramientas de control basadas exclusivamente en el uso de plaguicidas. Pero en situaciones de arranque de cultivos colindantes, como es habitual en esta época, es fácil que haya entradas importantes de trips adultos en los invernaderos, por lo que, ante esta situación, muchos agricultores empleaban placas cromotrópicas adhesivas para captura masiva y sueltas de Orius laevigatus como tratamiento de choque, sin esperar que llegara a establecerse de forma definitiva en este cultivo sin polen.

Novedad

En esta campaña, Agrobío ha trabajado junto con el catedrático de la UPC Pablo Bielza en el desarrollo de un sistema de alimentación de chinches depredadores seleccionados genéticamente para adaptarse mejor a situaciones difíciles, como puede ser la falta de polen y las condiciones de bajas temperaturas típicas del inicio de este cultivo de pepino de primavera.

Los productos comerciales ORIcontrol PLUS y ORIcontrol COLD junto con la alimentación enriquecida POWERMITE PLUS o POWERFOOD PLUS, aportan a este cultivo la solución definitiva para un mayor control del trips.

La ventaja de estos Orius laevigatus seleccionados es que consiguen establecerse y completar su ciclo biológico en el cultivo de pepino, alimentándose de ácaros presa y alimentación enriquecida, mientras controlan en poco tiempo las poblaciones de trips adulto y larva. Además, como las hembras realizan sus puestas en el ápice de la planta y las ninfas nacen en esas hojas, el trips que podría deformar en esta zona los frutos en formación, es depredado y la incidencia de fruto torcido se reduce significativamente.

Expertos del sector

Los resultados de control de plagas en el cultivo de pepino con el uso de los nuevos Orius de Agrobío están siendo muy satisfactorios. Técnicos del sector han podido visitar las explotaciones en estas últimas semanas (siguiendo el pertinente protocolo COVID) y han quedado gratamente sorprendidos con los resultados de control de trips y la abundante presencia de Orius en este cultivo, donde ha sido complicado establecer el control biológico hasta la implementación de la alimentación de los depredadores sobre las plantas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola