Andalucía apuesta por liderar la revolución digital en el campo

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha destacado en Utrera la apuesta que se viene haciendo desde Andalucía por liderar la revolución digital en el campo. Para el viceconsejero, que ha clausurado la jornada ‘Bayer Digital Farming Day’, en el ámbito de la agricultura «la digitalización es ya una realidad. Hoy las nuevas tecnologías son fundamentales para lograr una producción más competitiva, eficiente y sostenible», ha asegurado.

Para Domínguez, que ha subrayado que los verdaderos protagonistas de este cambio serán los agricultores y ganaderos, Andalucía cuenta con una masa crítica de conocimiento que, sin duda, va a contribuir al desarrollo de la agricultura digital. En este sentido, ha resaltado la labor de los centros de investigación públicos y privados, junto con las universidades, que producen conocimientos y los transfieren al sector.

El viceconsejero ha recordado que desde el Gobierno andaluz «apostamos también por un decidido impulso a la modernización e innovación de las propias instituciones, ya que para una agricultura del siglo XXI debemos tener una Administración del siglo XXI». Para ello, según Ricardo Domínguez, se han puesto en marcha una serie de herramientas dirigidas a mejorar el servicio a los administrados y a simplificar los trámites, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, eliminando procesos en papel y habilitando la vía electrónica como nuevo medio para la relación con el ciudadano, empresas u otras administraciones.

Asimismo, se están implantando mejores controles, más eficaces y sencillos que proporcionen menos distorsión a los agricultores, como es el caso del uso de imágenes de satélite para controlar la quema de rastrojos no permitida. Y en tercer lugar, ha explicado el viceconsejero, se está facilitando a los profesionales del campo herramientas TIC que generen valor y ayuden a la toma de decisiones. Entre éstas ha destacado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (+), con la que se ofrece información actualizada del estado de los principales cultivos; el Observatorio de Precios y Mercados, instrumento de análisis de tendencia de los precios del mercado y apoyo en la toma de decisiones; el Servicio de Asesoramiento al Regante, que ofrece recomendaciones de riego a escala de parcela a partir de datos de clima, suelos, cultivos, etc; y la Plataforma SigAGROasesor, con la finalidad de ayudar a los agricultores para conseguir un aprovechamiento más eficaz y sostenible de los cultivos.

Asimismo, ha destacado el compromiso adquirido desde Andalucía para liderar a nivel europeo la Plataforma de especialización inteligente Trazabilidad y Big Data. «Con esta acción coordinada de todo el Gobierno andaluz queremos liderar el cambio de una agricultura intuitiva a una agricultura inteligente, y posicionarnos como referente internacional», ha asegurado Domínguez.

Por último, el viceconsejero ha asegurado que, en este camino por impulsar y desarrollar al sector hacia una agricultura digital e inteligente, unos de los aspectos fundamentales va a ser «la colaboración de empresas auxiliares de la agricultura, que producen insumos e innovación, y de los productores y sus agrupaciones».

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola