El aguacate se abre a nuevas zonas de producción

Productores de la Comunidad Valenciana y Cádiz apuestan por este cultivo, atraídos por su rentabilidad y el crecimiento de la demanda 

La cuna de las frutas tropicales, Vélez-Málaga y la Costa de Granada, empieza a ver cómo otras áreas de producción se fijan en su modelo e intentan imitarlas como alternativa a cultivos menos rentables como los cítricos. En los últimos 5 años, solo en la provincia valenciana se han puesto más de 40.000 plantas, principalmente de la variedad tardía Lamb Hass, que permite ampliar el arco de producción una vez finalizado con el Hass. Además, en Huelva y en el Algarve ya se han empezado a hacer pruebas.

El presidente de la Asociación Española de Frutas Tropicales, José Linares advierte a los productores que conviene ser “cautelosos” y elegir muy bien la zona de plantación debido a las heladas. No hay que olvidar que tanto el aguacate como el mango son cultivos más delicados que los cítricos”.

El ritmo de la demanda sigue al alza y parece que no dejará de crecer, al menos en los próximos 15 años. “Actualmente la UE incrementa el consumo real un 20% al año. De las 400.000 tm de 2016 prevemos que se pasará a las 440.000-480.000 este año, y España, último país en sumarse, crece aún más porque partía de cero”. Un dato relevante: el resto de europeos come 2kg de tropicales per cápita, frente a los españoles, que consumen 1 kg.

La campaña de mango arrojará entre 20.000 y 25.000 Tm, un volumen ligeramente superior al del ejercicio pasado, cuando la climatología hizo descender la producción desde las esperadas 30.000 Tm a 20.000. Por su parte, las previsiones para el aguacate son “alcanzar las 50.000 tm, 10.000 menos que el año pasado”.

Los productores siguen buscando nuevas variedades especialmente en el caso del aguacate, donde la variedad Maluma ofrece muy buenos resultados, y crece también la demanda de Lamb Hass. Sobre esta última, Linares explica que hay que señalar al consumidor que “el Lambs Hass madura ya negro”.

En mango se planta cada vez más Osteen, si bien hay otras alternativas como el minoritario pero muy rentable Irwin, para temprano, y las tardías Keitt y Palmer.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola