Anecoop sigue imparable

El conjunto de empresas del Grupo Anecoop (incluidas sus filiales internacionales) ha facturado 802 millones de euros

Anecoop presentó el pasado 23 de marzo en su Asamblea General los principales resultados de la campaña 2015/2016. Las cifras indican que Anecoop ha cerrado superando por cuarto año consecutivo las 700.000 toneladas y con 639 millones de euros facturados, en lo que respecta a la actividad desarrollada desde sus delegaciones en España. El consolidado de todas las empresas del grupo asciende a 930.000 toneladas y 802 millones de euros.

El presidente de la cooperativa, Alejandro Monzón, afirmó que “Anecoop constituye un modelo de negocio que ha sabido consolidarse en cuatro décadas como líder del comercio hortofrutícola en Europa”. Por su parte, el director general de Anecoop, Joan Mir puso de relieve la incorporación de un nuevo socio en el arranque de 2016/2017, la sevillana FOASAT y la creación de una Asociación de Interés Económico para la comercialización de papaya almeriense de calidad a toda Europa, la empresa “Exóticos del Sur”.

El grupo de hortalizas ha experimentado un alto crecimiento, tanto en kilos (+42,2%) como en facturación (+34%). Lechugas y brócoli se han consolidado y cabe destacar el peso de las hortalizas de V Gama, con crecimientos tanto en volumen como en precio.

En frutas, en 2015/16 se superaron las 110.000 toneladas comercializadas de sandía y 80.000 toneladas de kaki. La fruta de hueso ha crecido un 8% en facturación, siendo muy significativa la subida en paraguayos y platerinas. Resaltan también los crecimientos registrados en granada, así como la aparición del kiwi y la papaya. En IV Gama se han alcanzado las 800.000 tarrinas de fruta.

Esta campaña ha sido la de la plena entrada de Solagora, empresa filial dedicada en exclusiva a la comercialización de producto Bio. En facturación, el crecimiento ha sido del 4%, aunque en volumen su representatividad es del 1,6% sobre el total comercializado por Anecoop.

Esta campaña ha supuesto un “punto de inflexión” para los cítricos, después de cinco años muy malos. Se ha comercializado un 10,6% menos de cítricos, pero se han liquidado alrededor de un 19% más caros. En limones se ha producido un importante crecimiento en facturación, un 75%, en claro contraste con un descenso del 35% en volumen.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola