Churchill y Adrianno, lo nuevo de Zeraim

Zeraim

La casa de semillas exhibió el potencial de ambas variedades en sus jornadas anuales de puertas abiertas.

Los ‘Open Days de Pimiento’ de Zeraim se han convertido en una de las citas ineludibles para los productores almerienses. El pasado mes de febrero, cientos de profesionales asistieron a las visitas guiadas en tres fincas para conocer las novedades de un portfolio de la tipología California centrado en dos premisas: calidad y resistencias.

Churchill es la gran novedad, seguida de Adrianno, que se lanzó el año pasado y se encuentra en su primera campaña comercial fuerte.

La primera, Churchill, es un California rojo para plantaciones tardías a partir del 20 de julio con resistencia a oídio y buen comportamiento a rajado y microcraking que sigue la estela de otros cuatro materiales de la firma: Carlomagno, Pizarro, Numanthia y Máximo. Su planta, vigorosa, favorece el cuaje en condiciones de altas temperaturas, asegurando un buen nivel de producción desde el inicio del cultivo. A nivel de fruto, cabe destacar su buen aspecto, con cuatro cascos, pared gruesa y color llamativo, así como el calibre, principalmente GG.

El jefe de producto de Zeraim, Alejandro Pascual, explicó a Fruit Today las principales características de Adrianno, California rojo con resistencia a spotted, prácticamente sin silvering y con buena conservación y resistencia a rajado. En plantaciones de ciclo medio su calidad es “insuperable”, defienden desde la obtentora. Color intenso, uniformidad, y” calidad con calibre” son sus valores diferenciales. A ello se añade la homogeneidad a lo largo de todo el ciclo. “Remata con calibre G-GG, igual que empezó la campaña, siempre con frutos muy pesados”. De ello dio fe un el agricultor ejidense Manolo Madrid, que el año pasado probó la variedad y piensa ampliar la superficie en la próxima campaña. “Tiene aguante, calibre G-GG y es muy parejo”, contó.

Además de estas dos novedades, durante el recorrido se pudieron ver otras variedades de pimiento como los rojos Pizarro (el más tardío) y Carlomagno, los primeros que inauguraron la línea con todas las resistencias. O Tuonela (amarillo), que ofrece una producción comercial muy elevada y calibre idóneo tanto para cooperativas como alhóndigas. Tampoco podía faltar Melchor, “el rey de los pimientos” que este año cumple su mayoría de edad en plena forma.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola