El control de Orri se refuerza en España y Portugal

Para mantener una oferta comercial controlada que proporcione los resultados económicos anhelados, se refuerzan los sistemas de control de esta variedad protegida en la península ibérica.
A punto de completar su primera campaña, Orri Running Committee (ORC) asegura que no existen planes de incrementar el cupo de árboles licenciados de en España y Por¬tu¬gal, fi¬ja¬do en 1,3 millones de ár¬bo¬les.
Tras com¬pletar con éxito la re¬¬gu¬larización de las plantaciones de esta mandarina exis¬¬tentes antes de marzo de 2013, cuya propiedad pertenece al Agricultural Research Organizastion de Israel, la ORC ha co¬¬men¬zado a tra¬bajar en la defensa de los intereses de sus más de 360 productores aso¬cia¬dos, inspeccionando las explotaciones de Orri con el objeto de detectar explotaciones no regularizadas y colaborando con The Enforcement Organization, S.L., (TEO) para acometer acciones legales en defensa de la variedad.
Estas primeras acciones se han llevado a cabo en la Región de Murcia y Andalucía. Igualmente, se están investigan presuntas explotaciones ilegales en el resto de zonas citrícolas españolas.
Se estima que la co¬se¬¬¬¬¬cha comercializada durante la temporada que ahora acaba se sitúe en torno a las 26.000 to¬ne¬¬la¬das (Tm), aunque en pocos años se triplicará y llegará las 80.000 Tm.
Las excepcionales ca¬rac¬te¬rís¬¬ti¬cas de es¬¬ta mandarina tardía y la filosofía empresarial de oferta controlada han permitido situar a Orri en el seg¬men¬¬to premium, con precios récord tanto en origen (entre 0,8 y 1,1 euros/kg) como en des¬¬ti¬no (3,6 eu¬¬ros de PVP medio). Su volumen de negocio está cercano a los 94 mi¬llo¬nes de euros que, cuando los árboles licenciados entren en plena producción, po¬dría ele¬var¬se hasta los 240 millones.
Orri es una mandarina de origen israelí doblemente protegida tanto por las autoridades españolas co¬mo por las comunitarias, desarrollada por el Instituto Volcani Center (Israel). Entre las características de este híbrido tardío des¬taca su facilidad de pelado (es un easypeeler), su nulo contenido en se¬millas (es lowseed) y sus excelentes cualidades organolépticas, con un alto contenido en azúcares que le confieren su magnífico sa¬bor. Además, presenta una piel muy resistente de color naranja intenso, que le pro¬por¬ciona una excelente conservación tanto en el árbol como en postcosecha y en post¬venta, con un pe¬rio¬do de recolección muy amplio, que se prolonga en el hemisferio norte entre enero y mayo y permite es-ca¬lonar los envíos.
Orri Running Committee (ORC) es una asociación privada, sin ánimo de lucro, y con sede en Valencia, que asume las labores del control, la defensa de sus licenciatarios así como su promoción comercial.
Este control es complementado por parte de TEO contra aquellos productores terceros que no tienen regularizadas sus plantaciones y que atentan, por tanto, contra los derechos reconocidos tanto al ti¬tu¬¬lar de la va¬riedad como a los agricultores que sí asumieron tales obligaciones. De igual manera, es la en¬ti¬¬dad res¬pon¬sable de hacer cumplir entre sus aso¬ciados los compromisos asumidos con el titular de la va¬rie¬¬¬dad en la Península Ibérica, TEO, en la licencia de uso y ex¬plo-tación de la va¬¬¬riedad.
El esmero de ORC por colaborar en la defensa de los intereses de la variedad vegetal es tal, que está creando la página web www.orcspain.es y en la que el público podrá acceder a las noticias y actividades desarrolladas por ORC, así como determinadas medidas que permiten el reconocimiento de las explotaciones de “Orri” que están bajo el control de ORC. Se prevé incluso que ORC implemente un sistema de localización por mapa y GPS de las fincas legalizadas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola