“El melón pequeño tiene calidad”

La pasada edición del Global Melon and Watermelon Event ’15 , organizada por Rijk Zwaan, reunió a más de 250 profesionales de diferentes países de todo el mundo.
El formato del evento permitió al cliente localizar el producto que necesita durante todo el año, en 3 sectores productivos diferenciados: Brasil-América Central, África y Europa, (principalmente España).
Rijk Zwaan centra su trabajo en la búsqueda de estándares de calidad y productividad con variedades de calibre más pequeño, especialmente en el Piel de Sapo. Así lo explica Diego Maestre, Crop Coordinator de Melón y Calabacín de Rijk Zwaan Iberia, quien presentó Mellissimo®, un melón Piel de Sapo para exportar con un calibre más pequeño.
“El problema que el sector ha tenido hasta ahora en Piel de Sapo es que se han exportado melones pequeños que procedían de matas de variedades grandes, cuando el ciclo estaba casi agotado y la calidad no era la adecuada. Ahora estamos mejorando este aspecto y consiguiendo una batería de variedades que nos aporten entre 1,5 y 2,5 kilos para las demandas europeas, e incluso Brasil y España, donde algunas cadenas de distribución están empezando a consumir melón Piel de Sapo pequeño”.
“La tendencia de las grandes comercializadoras de melón es a reducir el calibre por los cambios en los hábitos de los consumidores. Ya se ha visto esta campaña en Murcia, que ha traído más calibres grandes que los productores no han podido vender. El mercado se está dando cuenta de que los melones pequeños también tienen calidad”, explica Maestre.
Melón amarillo. Rijk Zwaan, líder en amarillo en España, segmenta todo el ciclo de producción con diferentes variedades, empezando por Pekín como el más temprano en Murcia, seguido de Ducral y el tardío Yeral, en Castilla- La Mancha. Ahora, la casa de semillas ha incorporado una variedad con ciclo productivo entre Ducral RZ y Yeral RZ: Lual RZ, la gran novedad en melón amarillo, así como un remplazo para Pekín RZ, Caimital RZ, de forma que completa una gama con calibre homogéneo en todo el ciclo, de alrededor de 1,5 kg. Este representa el calibre que demandan los consumidores de Alemania, Reino Unido y Holanda.
Además, también se presentaron los conceptos Caribbean®, Gostissimo® y Sandissima® en distintas familias de producto. Caribbean®, la evolución de melones de larguísima vida en Cantaloupe americano y con alto Brix. Gostissimo®, como sello de innovación en Branco, devolviendo el sabor y la tradición al melón Branco de Ribatejo y Sandissima®, en calibres de 3 y 4 kg en sandías de todo tipo de pieles con alta calidad interna.
Fresh & Processing Markets. Con un enfoque a la industria del procesado, este año han participado en las jornadas empresas procesadoras procedentes de países como Reino Unido, Holanda y España. Mediante el desarrollo de diferentes workshops se trataron los desafíos y las oportunidades que afronta este mercado.

Ponencias. El miércoles día 8 de julio se celebró en la Cámara de Comercio de Cartagena una charla para comentar los retos que afronta Rijk Zwaan y las tendencias globales en el mercado de melón y sandía.
En el evento participó Celedonio Buendía, director general de Procomel, quien mostró su visión sobre el futuro del mercado de melón y la sandía.
Además y junto a Diego Maestre, David Herzog, Crop Coordiantor de Sandía y Portainjertos de la firma, explicó nuevos conceptos. Por su parte, Vincent van Wolferen, Marketing & Business Development de Melón y Sandía de Rijk Zwaan, presentó nuevos retos en la industria del procesado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola