“El packaging evoluciona hacia formatos más pequeños”

Manguán

El consumidor actual se decanta por formatos más pequeños e individuales, con los que se evita un manejo excesivo del producto

La pandemia y la situación económica actual han supuesto un fuerte incremento de los formatos pequeños y envasados. Y, además, las nuevas exigencias sociales, demandan envases sostenibles y biodegradables.

Eugenia Manguán, directora financiera de Frutas Manguán en Mercamadrid y Juan Manguan, responsable de la central en Pobla Llarga apuntan que “se trata de una tendencia que venimos observando desde hace un año y creemos que no es solo consecuencia de la pandemia, por la que todos evitamos tocar el producto, sino que también es el reflejo de la incertidumbre económica que vivimos”.

“Muchas veces cuando una variedad es cara se suele reducir el formato. Otra cuestión es lo que sucede en los lineales y las estrategias de marketing de los supermercados con respecto a la unidad de venta que utilizan”.

El directivo explica que la campaña citrícola, que se encuentra en sus últimos coletazos, ha sido muy distinta a la anterior, con una demanda ralentizada si se compara con lo sucedido hace un año. “Pensábamos que nos mantendríamos en la misma situación de demanda muy alta, pero no ha sido así y este año hay más stocks de fruta, por lo que creo que las importaciones empezarán con algo de retraso respecto a lo que son las fechas habituales. También es verdad que este año ha habido más producción en el campo con respecto al año anterior”.

La firma, establecida en Pobla Llarga, es productora y especialista en la categoría de cítricos, donde se encuentra su central de confección y desde la que se expiden unos 10 millones de kilos de cítricos anuales. También, desde aquí, se prepara y envía todo el producto que llega a sus puestos de Mercamadrid.

Sin embargo, el negocio familiar se sustenta también en otras líneas de trabajo como la exportación, la venta a almacenistas y el trabajo con grandes superficies que permite, un flujo continuado de su oferta. Además, cuenta con seis puestos de venta en Mercamadrid.

2020, un año de retos

2020 supuso grandes retos organizativos por las medidas de prevención que se implementaron en toda la unidad alimentaria de Mercamadrid y que, todavía siguen vigentes.

Eugenia Manguan, directora financiera de Manguán, S.L., asegura que “fue un año difícil en lo organizativo porque hubo que aplicar muchas medidas sanitarias de manera muy acelerada, pero intentamos llevarlo con la mayor tranquilidad posible y ofreciendo el mejor servicio en unos momentos tan complicados. Y para rematar, tuvimos la borrasca Filomena, que nos paralizó unos días, pero el mercado pronto volvió a la normalidad.”

Aunque el producto estrella en los puestos del mercado han sido tradicionalmente los cítricos propios, ofrece un amplio abanico en todas las categorías de temporada, e incluso en germinados y aromáticas. “Creo que debemos estar atentos a los nuevos intereses de los consumidores e integrarlos en nuestro servicio, de lo contrario, las empresas carecen de futuro. Ahora los cambios se producen con mayor celeridad y debemos seguir las   nuevas tendencias. La pandemia nos ha hecho aprender que las adaptaciones a nuevas situaciones deben de hacerse con rapidez, como la venta online. Hoy más que nunca hay que ofrecer calidad en el servicio y seguridad alimentaria”, explica la directiva.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola