El reto de la semilla ecológica

enza

La cuenta atrás para la eliminación de las derogaciones en semilla eco ha comenzado y Vitalis urge a impulsar la transición con la transparencia como motor.

La CE ha puesto en marcha la maquinaria de su estrategia más ambiciosa para lograr una agricultura más verde. Sin embargo, ha dejado en manos de los países miembros un tema crucial: el del ‘germen’ de todo, la semilla. A partir del 31 de diciembre de 2035 toda la producción ecológica deberá hacerse obligatoriamente con semilla 100% eco. Una fecha que parece lejana, pero está a la vuelta de la esquina. ¿Estará preparado el sector para entonces? Prudencio Olivares, gerente de Enza Zaden en España y responsable de Marketing del Sur de Europa y norte de África, avisa que, si no se acomete una planificación seria por parte de la Administración y la cadena de valor, podría ‘pillarnos el toro’. Y es que, a día de hoy, se emiten entre un 95-96% de derogaciones que permiten el uso de convencional sin tratar para cultivo eco.

“Los clientes se tienen que preparar, los suministradores… en todo ello es imprescindible la transparencia informativa y la responsabilidad de cara al consumidor”. Y es que, -y aquí señala un aspecto que podría ser un problema más pronto que tarde-, otros países de nuestro entorno ya están ejecutando esa transición y los retailers empiezan a exigir productos eco desde la semilla. La cuestión no es baladí. “El consumidor cuando compra un producto eco, ¿qué compra? ¿Cuándo empieza a ser ecológico? ¿Por qué un supermercado alemán vende un pepino 100% eco y el de España, también eco, se produce con semilla convencional sin tratar? Hay que acordar las mismas reglas para todos para que no nos saquen los colores. Se puede percibir como competencia desleal. En Alemania son muy exigentes”.

Actualmente el país germano, Holanda, Francia y Bélgica llevan la delantera en el uso de semilla 100% ecológica a nivel UE. Productos tan importantes como el pimiento California rojo ya solo se pueden cultivar con semilla eco en Alemania y Francia. Y -ojo al dato-, Francia ha adelantado al 1 de enero de 2025 la obligatoriedad de usar semilla eco en el cultivo de tomate suelto. Son solo algunos ejemplos, pero deberían servir para que en España el sector se ponga las pilas.

¿Por qué esta lentitud en el proceso? Uno de los motivos que muchos agricultores pueden aducir es el precio, mayor que en convencional. Una barrera que se eliminará cuando aumente la oferta y la demanda. “Producir la semilla ecológica es mucho más caro y no es fácil. Los protocolos y certificaciones son caras, hay que hacerlo en zonas libres de ciertos patógenos… y tener buena calidad es carísimo, se descartan muchas semillas”, explica Prudencio Olivares.

En Vitalis, filial de Enza Zaden dedicada íntegramente al desarrollo y producción de semilla ecológica, lo saben bien. Comenzaron su andadura en 1994 con un objetivo ambicioso que abarca investigación, producción y comercialización. Buscan variedades “con la mente de un ecologista”, que se adapten a este tipo de cultivos en los que hay que conseguir que las propias plantas trabajen contra los vectores transmisores de ciertos virus y, por ejemplo, es necesario que los cultivos sean capaces de vivir con niveles más bajos de fósforo.

La oferta de Vitalis incluye más de 200 variedades eco disponibles en España y alrededor de 500 en todo el mundo. “Tenemos disponibilidad de todo el portfolio, y es complejo”. En su caso, la rentabilidad es posible gracias a la infraestructura de apoyo que representa Enza. “En España el ecológico supone entre un 5-10% de nuestras ventas totales, pero en otros países como en Francia pasamos del 30% y en USA algo menos del 30%”.

Actualmente la facturación de Vitalis crece a un ritmo superior al doble dígito cada año.

En nuestro país, las referencias más vendidas son las de semilla de tomate, pepino holandés e easyQs y pimiento (en Cartagena el California y en Almería Tribelli). El calabacín empieza a ser importante y la calabaza Hokkaido (roja) -un segmento en el que son líderes- está subiendo de forma exponencial, cada año duplicamos las ventas en Europa y en España aún más porque se parte de un volumen más bajo). Los super piden que la calabaza sea eco”.

También están comprometidos con el desarrollo de coliflor no CMS.

Evolución normativa:

  1. Regulación EC Nº 834/2007: prohíbe el uso de transgénicos, también válido para productos de países de fuera de la UE. Solo permite semillas ecológicas para la producción de vegetales ecológicos
  2. Regulación EC Nº 889/2008, artíc. 45: define los motivos de la derogación (o autorización) para el uso de semillas o material de propagación no obtenido con el método de producción ecológica. La interpretación de este artículo difiere dependiendo de los estados miembros
  3. Regulación (EU) 2018/848 de 30/05/2018: después del 31/12/2035 no se permitirán más derogaciones para el uso de semillas no tratadas en ecológico. Uso obligatorio de semilla ecológica

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola