“Es complicado vender calibres gordos”

BioProcam centra su producción de subtropicales bío en calibres medios y, en mango opta solo por variedades tardías

Este año la granadina BioProcam tendrá un mayor volumen de subtropicales a través de su OPFH por la entrada en producción de nuevas fincas. Ya disponen de unas 250ha en producción, y tienen cerca de 50 en fase de crecimiento que irán sumándose en los próximos años. Así, en 2019/20 esperan sobrepasar los 2,5 mill. t de aguacate Hass y superarán con creces las 200 t de mango, tras la puesta en marcha de casi 7 h de cultivo nuevas esta campaña. En este último caso, la apuesta de la firma durante este ejercicio es centrarse exclusivamente en variedades tardías (Kent y Keith), no contando actualmente con la mayoritaria Osteen, aunque ya hay plantaciones de esta variedad que comenzarán a dar sus primeros frutos dentro de 2 o 3 años. Asimismo, priorizan los calibres medios, de entre 350-450 gr. por pieza, ya que “los más gordos son muy complicados de vender en bío”. También el consumidor de aguacate ecológico prefiere piezas medianas, de calibre 16-22, “aunque en este caso se vende todo”.

La rentabilidad de los precios de estas frutas para los productores, unido al aumento de la demanda por parte de los consumidores (tanto en convencional como en bío), ha provocado un incremento en los cultivos. Sin embargo, el sector se ve frenado por la falta de recursos hídricos. “Tenemos la traba de la presa de Rules, que no terminan de poner en marcha, y eso que hay una zona grande que se podría aprovechar para cultivo”, asegura el gerente, Fernando Martín. Mientras tanto, una potencia como “China se está poniendo las pilas con plantaciones propias y sembrando aguacate en centro y Sudamérica a través de colaboradores”.

Biopacks en 24 horas

Desde el pasado mes de febrero es posible comprar los productos de BioProcam a través de su tienda online, abierta las 24h con envíos a todo el territorio nacional, y dirigida a restauración, pymes y consumidor final. Junto a las cajas monoproducto de su gama de frutas y hortalizas 100% bío, disponen de ‘biopacks’ (cajas mixtas que varían su composición semanalmente en función de la disponibilidad de producto ecológico de temporada). Su principal ventaja es la frescura: los pedidos se confeccionan nada más llegar de campo y llegan a destino en un plazo de 24-48 horas (excepto fines de semana).

La empresa estará presente en Fruit Attraction con un stand de 32 m² en el pabellón de Andalucía (9C06A).

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola