Estabilidad en el mercado del pimiento

Para Nature Choice este producto representa el 20% de su producción total. La firma apuesta por las especialidades para diferenciarse

A diferencia del tomate, el pimiento es un cultivo con menos diversidad de tipologías. El ‘rey’ sigue siendo el California, y tras él hay otros como el tipo Sweet Bite y el Palermo que cubren, junto a los picantes, la mayor parte del nicho de especialidades (los tipo Corno, por ejemplo, son mucho más minoritarios). En Nature Choice apuestan por la estabilidad que otorga el cultivo de los tres primeros, aunque no dejan de probar las novedades que van surgiendo, para no perder de vista productos potenciales. Como recuerda el gerente, Antonio Jesús Romero, “el pimiento aporta estabilidad al agricultor y aunque es un cultivo caro, por el precio de la semilla y el tiempo que pasa entre la siembra y la recolección, tiene aguante en planta y permite manejar las fechas”. Este último aspecto ha sido fundamental en las 4 o 5 últimas campañas. “Vivimos una buena época para el pimiento en términos de rentabilidad”.

En 2017/18, la empresa almeriense prevé comercializar 42,5 millones de kg entre todas las referencias que produce (pepino, pimiento, tomate), y 9,5 millones serán de pimiento: 8 de California, 900.000 de Sweet Palermo y 500.000 de Sweet Bite. Este producto es el segundo en volumen, tras el pepino, y lo ‘miman’ con inversiones continuas en maquinaria (en los 3 últimos años han renovado sus equipos) y a través de packaging y envases diferenciadores, especialmente en el caso de las especialidades. “Las bolsas son las más vendidas para los pimientos snack. El formato más vendido es el de 250 gramos. Y también sube la demanda de cubos de 300 gramos y vasos de 150 gramos”. La tendencia comercial va en la línea de formatos de venta más pequeños. “Hay una realidad, la competencia en precios en tienda existe, y la meta de muchos sigue siendo el precio. Por ello se tiende a equilibrar la balanza con la disminución de volúmenes”. Otra tendencia es la mezcla de colores, no solo en Sweet Bite. “Ya hemos empezado a vender Sweet Palermo rojo y amarillo. Estamos seguros de que el amarillo despegará, es cuestión de tiempo”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola