Huelva vive el éxito de los pequeños berries

A la producción fresera onubense se le están colando los pequeños berries.

El arándano ha llegado a crecer en esta campaña un 30% de superficie y suma ya 2.538 hectáreas, al tiempo que la frambuesa ocupa 1.932, eso sí con mucha diferencia frente a la mora, que a día de hoy sólo ocupa 160 y está controlada básicamente por uno o dos operadores.

La fresa, el cultivo más importante, reduce su potencial año tras año y entre la actual campaña y la anterior suma un descenso de casi un 20%. Concretamente, la superficie plantada en esta temporada ha disminuido un 7% y ha pasado de 5.860 hectáreas a 5.400.

Sin embargo, y como apuntan algunas de las voces más reconocidas del sector, no hay que olvidar que “este es el cultivo más importante de Huelva y con el que hemos dominado los mercados europeos durante décadas.” Por otro lado, esta disminución del volumen fresero da, en cierta forma, un respiro al producto ya que “significa quitar del mercado casi una oferta del 20%, lo que ha dado, al menos hasta Semana Santa, fluidez y buenos precios.”

Sin embargo, los productores de fresa deben de permanecer vigilantes a los países que antes no constituían competencia (Holanda, Francia y Alemania) y hoy, gracias a las nuevas tecnologías que utilizan, empiezan a acercar sus producciones a los mismos meses que la campaña onubense.

El arándano tiene en el mercado británico a su principal cliente y a hacia éste se destinan casi la mitad de las exportaciones totales  con una compra que supera las 13.000 toneladas. Le siguen Alemania y Holanda que, conjuntamente, suman el 35% de las exportaciones onubenses.

En este contexto de ventas al Reino Unido, resulta clara la preocupación del sector por las consecuencias futuras del Brexit, y en este sentido Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, señala que “el mercado alternativo de los pequeños berries se encuentra en el mercado nacional. La asociación tiene puestas sus miras en promocionar y potenciar el conocimiento de la frambuesa y el arándano en las grandes superficies españolas”.

Por otro lado, y con las primeras acciones de importación de arándanos desde el hemisferio Sur por parte de algunos operadores, Huelva se puede convertir en un proveedor de berries durante todo el año. “Contamos ya con una campaña de fresas que cubre casi seis meses, las producciones de frambuesa se han alargado gracias a las nuevas variedades que permiten varias cosechas y con el arándano propio, más el que podemos importar del hemisferio Sur, Huelva puede tener presencia en el lineal todo el año,” explicaron algunos empresarios.

La importancia de nuevos flujos de comercio quedará patente en el próximo III Congreso de Frutos Rojos que se celebrará en Huelva entre el 21 y 22 de junio, y donde los países iberoamericanos productores serán invitados especiales.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola