I+D+i para “fabricar” el cítrico perfecto

José Antonio Alconchel

Alcoaxarquía inaugura la campaña con una nueva nave 100% automatizada y reiterando su apuesta por la agricultura de precisión

“La esencia de Alcoaxarquía es el naranjo”.  José Antonio Alconchel, CEO del grupo Alcoaxarquia, lleva trabajando en este segmento desde los años ’80, y aunque actualmente la empresa tiene un gran volumen de tropicales, no deja de lado la citricultura, en ambos casos todo ello 100% ecológico. La prueba más clara es la inversión de 500.000€ que han desembolsado para la continua modernización de la planta de manipulación de cítricos de 1.500m2 ubicada junto a la planta de tropicales en Vélez-Málaga. Con la última actuación han tecnificado todo el proceso productivo de la planta, desde la entrada de género, pasando por clasificación y calibrado, hasta la confección en distintos formatos. Esta automatización, con maquinaria de última tecnología que incluye visión artificial y los equipamientos más novedosos en confección y paletizado, permite asegurar la calidad, agilizar los procesos y optimizar la mano de obra. “La planta confecciona 70 toneladas/día con solo 5 personas”, detalla Juan Becerra, director gerente.

Antes de entrar en la planta de manipulación, los técnicos del departamento agronómico realizan un control exhaustivo de todos los procesos en campo en cada una de las parcelas de la empresa. “Nuestro gran objetivo es cambiar el concepto ‘producir’ por el de ‘fabricar’ frutas”.

En la actualidad el grupo Alcoaxarquía suma en España 450 hectáreas de producción propia en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz. En Perú cuenta con otras 150 hectáreas, además de una planta de procesados de 2500 m2, compartida para el cultivo de aguacate y sus casi 600 hectáreas.

“Nuestro compromiso con nuestros clientes es entregar en sus lineales el mejor producto, denominado ‘de las 4 s’: fabricamos fruta sabrosa, sostenible, saludable y damos el mejor servicio” los 12 meses del año. Para ello apuestan por la agricultura de precisión, comprobando en campo aspectos como el valor de savia para controlar los valores nutrimentales de la fruta, tanto en cosecha como postcosecha.

A nivel de sostenibilidad, cuentan con el aval de certificados como Global G.A.P. Sprint, que garantiza su buena gestión hídrica (también lo tienen en frutas tropicales) y acaban de conseguir el reconocimiento en la producción biodinámica con la certificación Demeter en una de sus fincas y en sus instalaciones para ampliar la cuota de mercado alemán especialmente. A estas certificaciones se añaden ecológico/orgánico, Smeta, Global GAP, Global GRASP, Bio Suisse, Naturland, IFS y BRC.

En esta campaña, la división de cítricos de Alcoaxarquía generará una producción cercana a las 8.000 toneladas, pero en solo 3 años esperan alcanzar las 18.000 t, una vez estén en plena producción sus plantaciones más jóvenes.

Su gama de cítricos incluye naranja, limón, pomelo, mandarina, kumquat y lima y se exporta en un 90% al mercado europeo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola