IGP Poma de Girona: innovación y marca

poma de girona logo

Recorrer el mundo en busca de la innovación más puntera y crear marca en el imaginario del consumidor son los dos retos a los que hacen frente los productores catalanes.

La singularidad de esta IGP se materializa en que prácticamente el 100 % de su producción se comercializa bajo los estrictos estándares de calidad que conlleva esta figura. Una realidad muy singular dentro de un sector, donde algunas Indicaciones o Denominaciones de Origen representan muchas veces mínimos de un 10 o 15 % de los volúmenes del producto.

Este hecho ha permitido que la propia Indicación Geográfica confiera al producto el beneplácito de haberla convertido en una marca propia, “Poma de Girona”, reconocida por el consumidor final.

Hacia una agricultura 4.0

Una de las características principales de sus productores es su constante preocupación por la innovación tanto en el terreno varietal como tecnológico. Fruto de ello son sus viajes y toma de contacto con las zonas más pioneras del mundo en producción de manzana. Y en este sentido, el estado Washington ha sido el último lugar visitado. “Muchas son las diferencias que nos separan en la manera de producir y comercializar, pero Estados Unidos es pionero en muchos aspectos. No todos ellos pueden ser implementados en Catalunya, pero sí enriquecedores para nuestras formas de producir,” manifiesta Llorenç Frigola, presidente de la IGP Poma de Girona.

La agricultura 4.0 será una realidad en las producciones de manzana americanas en un futuro muy cercano. La formación de los árboles (sistemas de ejes, marco de plantación y densidad de los mismos) permitirán en breve la robotización de la cosecha. A ello se une la utilización de drones (para controlar la fauna auxiliar), las imágenes por satélite, las aplicaciones de móviles, así como diversos tipos de tecnología autónoma para la recogida de pallets en el campo. Estos son algunos de los nuevos instrumentos con los que ya se ensaya el campo americano.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola