La española GAC da el salto a Europa y China

Inversión en innovación y salto global son los ejes del éxito de la compañía valenciana Grupo Alimentario Citrus.

Para conocer su envergadura primero hay poner sobre el papel algunas de sus cifras más relevantes como su presencia en supermercados de 30 países, sus 9 centros productivos, 5.000 hectáreas de cultivo y más 2.500 empleados.

Con estos parámetros se puede empezar a desgranar el por qué de un éxito tan arrollador en menos de dos décadas: la innovación supone un 19% de la facturación total y sigue siendo el motor de crecimiento del grupo, unido a una estrategia prioritaria de internacionalización.

Sin menoscabo de la importante apuesta llevada a cabo en el mercado interior, sus acciones más recientes se centran hoy en Europa, tras la adquisición de la compañía Thurlander y su salto al dragón asiático con los productos de nutrición infantil.

El grupo obtuvo en el 2018 una facturación conjunta de 308 millones de euros, lo que supone un 21,7% más que en el ejercicio anterior.

En este último ejercicio GAC ha conseguido triplicar su facturación internacional respecto al año anterior, llegando a los 84 millones de ventas para clientes fuera de España.

Este incremento se ha producido tanto en IV gama como en nutrición, con un pequeño descenso de la unidad agrícola, pero   ha estado especialmente ligada a la cadena Thurlander, líder en la categoría de listos para consumir en Alemania y que también comercializa en Dinamarca y Austria. Thurlander obtuvo una facturación de 50,5 millones de euros en 2018 (+11%).

Además, la posición de la compañía valenciana se vio reforzada el pasado mes de marzo con la adquisición al grupo matriz de Florette (Grupo Agrial) de dos compañías con sendas plantas en Suiza e Italia.

Innovación

La innovación continúa siendo el motor de crecimiento: la firma ha lanzado 25 nuevas referencias al mercado. Entre las más recientes destaca el lanzamiento del surtido agrícola con certificado ecológico bajo la marca BIO Sun&Vegs, los micro-platos con vegetales frescos para cocinar o el Poke, en el área de listos para consumir, y la avena, como alternativa vegetal al yogur.

Este surtido ha permitido reforzar su posición en el mercado portugués y cuenta ya con presencia en el 80% de las cadenas lusas. En España, Sun&Vegs llegó a los lineales durante 2018 y sus productos están a la venta en la mayoría de las cadenas de nuestro país.

En relación a la alimentación infantil, ha ampliado su surtido y referencias y ha llegado por primera vez al continente asiático: Filipinas y China, de la mano del gigante Shanghai DingDong Trading Co., LTD, además de a Arabia Saudí.

Sin dejar nada en el tintero, el canal Food Service es uno de los que mayor despegue supone y está presente en España y Portugal: en el último año la marca lanzó, de la mano de la empresa Delikia, un proyecto piloto en el canal vending que cuenta ya con una veintena de corners.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola