Las ventas de frutas y hortalizas crecieron un 4,1% en 2016 respecto al ejercicio anterior.
Un volumen de 1.105.692 toneladas comercializadas consolida la tendencia positiva de los últimos años. El precio medio también aumentó un 5,3% y se sitúo en 0,92 euros el kilo. Estas cifras se deben, en gran medida, a la buena campaña de fruta de hueso (melocotón, nectarina y cereza) y a la recuperación del consumo del producto exótico.
Frutas
Durante este ejercicio se han vendido 507.796 toneladas de frutas a una cotización media de 1,13 €/kg. Esto indica un aumento del 4,2% en el volumen comercializado, mientras que el precio medio se mantiene similar al de 2015 y sólo experimenta una ligera subida del 0,9%.
Hortalizas
El comportamiento de las hortalizas también confirma la tendencia positiva de los últimos ejercicios, a pesar de que su crecimiento es más moderado. El volumen comercializado ha sido de 571.796 toneladas a un precio medio de 0,62€/kg, lo que, en relación con el año pasado, supone un incremento del 1,8% y del 3,3%, respectivamente.
Orígenes de los productos
Los productos de origen español continúan dominando el Mercado y representan el 74,7% del total comercializado, mientras que el 25,3% restante son de importación. Por este orden, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Francia y Murcia son los principales proveedores.