“Los supermercados se han puesto las pilas”

Empresas como Biotec Family incrementan sus volúmenes a raíz del aumento de la demanda. La parte negativa son los precios, que tienden a caer 

Como siempre, la ley de la oferta y la demanda es la que rige las cotizaciones, y en el caso de la agricultura ecológica el aumento de la oferta por parte de las grandes cadenas, y la consiguiente curva de crecimiento que en muchos momentos supera a la de la demanda, provoca desequilibrios en materia de precios hasta situarlos casi a la altura del producto convencional. Así lo constata el presidente de Biotec Family, José Rodríguez, que señala que en esta campaña hortícolas como el calabacín han tenido “picos por debajo del producto no ecológico”. Los supermercados “exigen precios en origen bajos, casi equiparables al convencional, sin tener en cuenta que el rendimiento es un 30% menor”. Una realidad que se ve agravada por la proliferación de empresas que se están sumando a este tipo de agricultura y que contrasta con la desinformación existente entre los consumidores que “se pierden entre términos como eco, bio, orgánico… yo digo que es volver a la agricultura de toda la vida”.

Biotec Family produce casi 11 millones kg anuales entre tomate, berenjena, pimiento, pepino, calabacín y sandía. Tienen 100 Has en Níjar y planean ampliar sus cultivos en Fiñana, Sorbas y Córdoba, donde tienen pruebas con sandía.  A esta superficie se suman 15 Has en proceso de reconversión para producir frutas y hortalizas biodinámicas, para lo que ya han iniciado trámites del certificado Demeter.

Hace año y medio inició una línea de IV-V Gama para aportar valor añadido a sus productos que comercializan entre sus clientes y en su tienda online.

En enero de 2016 pusieron en marcha el proyecto Biotec Down, una línea de envasado que ha facilitado el acceso laboral a 12 personas con síndrome de Down.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola