Maracuyá 100% bío

Bioalgarrobo ha logrado dar con la clave del cultivo tras dos años de pruebas

La empresa malagueña Bioalgarrobo, especializada en el cultivo de frutas y hortalizas ecológicas, ha sumado el maracuyá (también conocida como fruta de la pasión) a su gama y este año espera producir unos 80.000 kg de marzo a septiembre. “Hemos conseguido adaptar el cultivo a la zona con un rendimiento de 3kg/m² en invernadero”, cuenta el gerente, José Carlos Varela, a Fruit Today. Este producto se une a otros que ya tienen en su oferta como el litchi y la pitahaya, ambos con 10.000 kg cada uno, y la papaya.

Su división de subtropicales ocupa ya 150 ha de terreno, a las que se añaden otras 150 al aire libre para cultivos como patata, melón y sandía, y uno de los productos que va al alza, el boniato, del que producen 1 millón de kg. Como novedad, tienen 5 ha de cultivo de aguacate en invernadero, principalmente con la variedad Lamb Hass, aunque están probando otra más precoz, la mexicana Carmen, para recolectar a partir de octubre. Junto a su precocidad, Varela destaca la mayor productividad de Carmen (20.000 kg/ha) y su gran semejanza a nivel externo con la ‘estrella’ del sector, Hass.

En contraestación, la producción de aguacate se traslada a Antioquía (Colombia) y la de boniato, calabaza y mango a Senegal, a través de socios colaboradores. “Hacemos controles exhaustivos a través de nuestro servicio técnico para garantiza la autenticidad de los cultivos bío y evitar cualquier posibilidad de contaminación”, señala el gerente.

Para esta campaña 2019/20 Bioalgarrobo espera alcanzar una producción de 8 millones de kg entre todas sus referencias, con una facturación cercana a los 12 millones de euros.

Sin huella de carbono

El compromiso de Bioalgarrobo con el medio ambiente está en la base de su día a día, partiendo de sus instalaciones con autoconsumo, a través de placas fotovoltaicas, hasta la elección de packaging biodegradable y etiquetado láser. “Somos una empresa poco contaminante, prácticamente sin huella de carbono”. Una filosofía que sin duda les sigue abriendo puertas en los mercados a los que se dirige: Alemania, Francia, Reino Unido, países nórdicos… a los que exporta casi el 95% de su producción, teniendo presencia en las principales cadenas (Rewe, Edeka o Biocoop, entre otras).

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola